SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 01, 2010

Alerta Perú (ILO) - FISCAL ALLANA EMISORA PARA IMPEDIR DIFUSIÓN DE AUDIO QUE INVOLUCRA EN ACTOS DE CORRUPCIÓN A ALCALDE

El 28 de abril del 2010, en la provincia de Ilo, Yolanda Martínez, fiscal adjunta del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, sin una orden judicial y acompañada por un grupo de policías ingresó a "Radio Ilo" e irrumpió en el programa "Ilo en la Noticia" que en ese momento transmitía en directo, con la intención de apoderarse de un audio e impedir su difusión.
.
El audio corresponde a la confesión de un ex funcionario de la municipalidad provincial de Ilo, quien acogiéndose a la ley de colaboración eficaz da cuenta ante la fiscalía, de la forma en que se generaron recursos a favor de la campaña política en el 2006 de Jorge Mendoza Pérez, actual alcalde de dicha provincia.
.
El colaborador refiere que a través de la Gerencia de Inversiones, la Administración Financiera y el Programa de Inversiones del municipio se simuló una serie de contratos de servicios de consultoría, elaboración de proyectos de inversión pública, así como, de servicios de mantenimiento para gestar el dinero para la campaña de reelección del político. Este hecho de corrupción involucraría al alcalde y cerca de 34 ex funcionarios públicos de dicha comuna.
.
Jaime Córdova Rodríguez, conductor de "Ilo en la Noticia", manifestó que Yolanda Martínez intentó argumentar como legal el allanamiento al manifestar que hubo flagrancia de delito. Sin embargo, no supo responder cuál era el tipo penal de la flagrancia.
.
Juan Carlos Pareto, asesor legal de la empresa radial, calificó como un evidente abuso de autoridad la intervención del Ministerio Público, dijo que la fiscal no cumplió con el procedimiento de allanamiento, pues no portaba una orden emanada del juez penal.
.
Yolanda Martínez, en conferencia de prensa intentó desvirtuar lo ocurrido, pero fue increpada públicamente por el periodista. A su turno, Pascual Valverde fiscal titular, quien en un inicio dijo desconocer sobre el allanamiento, manifestó que fue él mismo quien ordenó hacer la intervención al escuchar el audio por la radio. Al término de la conferencia, los periodistas en solidaridad con "Radio Ilo" y sus trabajadores realizaron un plantón en el frontis del Ministerio Publico, colocando sus equipos de trabajo en el suelo en señal de protesta.
.
El Comité Directivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Moquegua, emitió un pronunciamiento rechazando este acto de coacción a la libertad de expresión y al libre ejercicio del trabajo periodístico y solicitó la intervención inmediata de la Fiscal Decana Katia Guillén Mendoza, para que ponga orden y profundice las investigaciones y se sancione ejemplarmente a quienes incurran o incurrieron en actos que contravienen con los deberes y responsabilidades del Ministerio Público.
.
Al respecto, se debe precisar, que si bien, el audio tiene carácter de reservado porque es parte de una investigación, ello no limita su difusión si salió del espacio de reserva y no fue adquirido de modo fraudulento por el medio, mucho más si el contenido es de alto interés público.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe
, ofip.peru@gmail.com