SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 20, 2010

Alerta Perú (JAÉN) - VOCAL INVOLUCRADO EN ACTO DE CORRUPCIÓN REMITE CARTA NOTARIAL AMENAZANTE CONTRA PERIODISTA

El pasado 28 de abril de 2010, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, el periodista José Juan Vásquez Malca, director del programa "El Espectador" que transmite Canal 9 Televisión Jaén, mediante carta notarial fue amenazado por Enrique Montenegro Guimaraez, vocal de la Sala Transitoria Liquidadora Penal de Jaén, con iniciar acciones legales en su contra y cerrar su espacio televisivo, tras haber acogido una denuncia sobre corrupción que involucra a la autoridad jurisdiccional.

En el documento, el magistrado conmina al periodista a rectificarse sobre una denuncia hecha por Jorge Jiménez Requejo, hermano de un acusado por homicidio. Denuncia en la que se afirma haber entregado en el restaurante "La Cabaña" 6 mil nuevos soles a Vinko Santillán Benítez, relator de la Sala Penal, presuntamente para favorecer en la sentencia a su hermano.

Jiménez presentó la denuncia a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura - Lambayeque, luego que condenaran a su hermano e increpara públicamente en los pasillos del Poder Judicial al relator, exigiéndole que le devuelva su dinero. En la denuncia, Jiménez manifiesta que contactó con el magistrado a través de un ex alcalde. En la reunión, el vocal le pidió 8 mil nuevos soles que debían ser entregados a Santillán Benites.

"Sabemos que el trabajo periodístico implica riesgos y este es un caso de interés público. Nosotros como periodistas no hemos acusado a nadie, ha sido el denunciante quien se ha expresado, evidenciándose presuntamente un hecho de corrupción que las autoridades deben investigar y los involucrados deben responder, en vez de amenazarnos, si son inocentes o no. Nosotros no podemos silenciarnos ante este tipo de casos, nuestro deber es darle cobertura y es lo que hicimos", expresó Vásquez Malca

Sobre este caso de evidente amenaza contra la libertad de expresión, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Jaén, ha emitido un pronunciamiento en la que se solidariza y expresa su apoyo al periodista. Asimismo, rechaza las amenazas del magistrado, de pretender acudir ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para pedir el cierre del espacio televisivo.

La ANP Filial Jaén, también, hace una invocación a las "autoridades superiores a fin de exigir el respeto a la libertad de expresión y no atropellar este derecho universal".

----
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com