SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 22, 2010

ALERTA PERÚ ( LIMA - UTCUBAMBA) -GOBIERNO PERUANO ASUMIÓ COMPROMISO DE REVISAR EL CIERRE DE RADIO "LA VOZ" DE UTCUBAMBA

El 21 de mayo de 2010, en Lima, Perú, el mandatario peruano Alán García Pérez, aseguró que se revisará el procedimiento administrativo que clausuró radio "La Voz". El compromiso fue asumido en reunión con la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó el Perú y trató temas con autoridades sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

"Esperamos, se resuelva en forma favorable para la radio. Le vamos a dar un seguimiento a este caso y a los compromisos asumidos", expresó Gonzalo Marroquí, presidente de la misión.

Radio "La Voz" ubicada en la provincia de Utcubamba, luego de informar sobre los acontecimientos ocurridos el 5 de junio de 2009, entre el pueblo indígena y la policía en las zonas de Bagua y Utcumbamba, departamento de Amazonas, fue cerrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Desde esa fecha, han concurrido una serie de actos represivos a nivel administrativo y jurídico contra la emisora. Recientemente se inició una acción penal en contra de los propietarios acusándoles de presunto hurto del espectro electromagnético en agravio del Estado.

El 03 de noviembre de 2009, la defensa sustentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la emisora fue clausurada por motivación política, argumentó que la Resolución Viceministerial Nº 211 2009MTC/03, cancelando la licencia– tres días después de que la ministra del Interior acusara públicamente a la radio de instigación a la violencia – obedeció a intereses de carácter político y no técnicos, ni administrativos.

-------
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe /
www.ofip.blogspot.com , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com