SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 12, 2010

Alerta Perú (HUAMANGA) - PERIODISTAS SON AGREDIDOS POR FAMILIARES DE MAESTROS DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN

Rocío Campos, periodista del Diario Correo, edición Ayacucho; Paola Collazos, corresponsal de Canal N de Lima; Marco Huillcahuari, del diario La Calle de Ayacucho; y, William Morán, periodista de radio Rumba, de Huanta, fueron agredidos e impedidos de realizar su trabajo periodístico, en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

El ataque ocurrió el 11 de marzo del 2010, en la puerta del Palacio de Justicia de Ayacucho, cuando personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), trasladaba a la cárcel de Yanamilla a un grupo de maestros procesados por corrupción por el juez William Pantoja Chihuan, del Quinto Juzgado Penal de Huamanga.

Los periodistas registraban imagénes de los detenidos, pero, fueron violentamente impedidos por sus familiares. Una mujer jaló del cabello a Campos, al mismo tiempo, un sujeto forcejeó con ella para quitarle su cámara fotográfica. El mismo sujeto, golpeó en la mano a Collazos para hacer caer la filmadora que portaba. Un grupo de mujeres, aprovechó la situación para atacar a la periodista, propinándole varios golpes en el cuerpo y el rostro.

Los periodistas, Huillcahuari y Morán, también, recibieron patadas y puñetes de parte de la turba. El ataque fue denunciado ante la Comisaría de Huamanga.

El 7 de marzo, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho realizó un examen para la contratación de docentes. El Fiscal Alfonso Carrillo, ese día, ordenó la detención de Silvia Ochoa Vallejo, Melisa Oncebay Tipe, Freddy Mejía Palomino, Pedro Ciro Perlacios García, Jesús Morales Salcedo, Juan Barrón Munaylla, Alfredo Gutiérrez Cáceres, Cenio Cconocc Roca, Wilber Barrientos Flores y Olimpio Vargas Torre, por haber encontrado en su poder los resultados del examen. El hecho involucra a funcionarios y servidores públicos de ese sector en la región.

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com