SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, marzo 16, 2010

SIP consternada por asesinato de periodistas hondureños

MIAMI, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su profunda repulsa por la espiral de violencia que azota al periodismo en Honduras y México, países donde en lo que va de año fueron asesinados siete comunicadores.
.
El pasado domingo fue asesinado a balazos en Honduras el periodista Nahún Palacios, de 33 años, el tercer caso registrado en marzo.
.
La SIP, con sede en Miami, reclamó además mayor diligencia a las autoridades en el esclarecimiento de los crímenes cometidos.
.
Palacios, quien había denunciado amenazas de muerte, era director de "Canal 5″ y de un noticiero en Radio Tocoa, en el litoral Atlántico de Honduras.
.
El periodista fue asesinado en una emboscada en Tocoa, a 400 kilómetros al norte de la capital hondureña, crimen en el que resultaron heridos de gravedad su novia y otra persona que les acompañaba.
.
El vehículo en el que viajaba presentó más de 40 impactos de bala y el cuerpo del periodista una treintena.
.
Palacios es el segundo periodista asesinado en esa zona del país en menos de una semana. El 11 de marzo fue ultimado David Meza, mientras que el 1 del mismo mes murió en Tegucigalpa Joseph Hernández Ochoa.
.
En México, donde la violencia del crimen organizado sigue golpeando, fue asesinado este año Evaristo Pacheco Solís, reportero del semanario "Visión Informativa", de Chilpancingo, en el estado de Guerrero.
.
Con este crimen son ya cuatro los asesinatos de periodistas cometidos este año en México, con un total de 43 desde 2005, trece de los cuales ocurrieron en 2009.
.
"No cabe dudas de que estamos ante una de las horas más trágicas del periodismo latinoamericano", señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.
.
Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, agregó que el aumento de la violencia evidencia que los "Gobiernos necesitan poner mayor empeño en las investigaciones y procurar reformas legales y judiciales que permitan combatir la violencia y este círculo vicioso de la impunidad".
.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que se percibe un "alto grado de frustración en todas las asociaciones defensoras de los derechos humanos y de libertad de prensa por el alto grado de violencia".
.
Tanto Aguirre como Rivard anunciaron que el tema de la violencia contra los periodistas y sobre las estrategias para contrarrestarla será tema principal de la reunión semestral de la SIP a realizarse en Aruba a partir de este viernes y hasta el 22 de marzo.