SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 22, 2010

Amenazas finales

EL NACIONAL - Lunes 22 de Marzo de 2010Opinión/8
.
Opinión
.
El Editorial
.
La SIP y Venezuela
.
Amenazas finales L a agencias internacionales pudieron comprobar ayer en la isla de Aruba, con informes pormenorizados en sus manos, que la libertad de expresión está expuesta a fundados y definitivos peligros, al punto de que, como recoge un despacho de la AP el alerta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario venezolano "ha asumido como prioridad la eliminación de la prensa independiente".
.
La SIP es un organismo que congrega a propietarios, editores y periodistas del continente y que, cada día, se abre más a la participación de todos los sectores de la sociedad interesados en discutir acerca de los peligros que emboscan la libertad de prensa, ya sea desde el poder como desde los propios integrantes de la industria de la comunicación. Esta óptica de la SIP constituye un paso valeroso y rotundo en la defensa de la libertad de expresión en todas sus formas y maneras.
.
A la reunión de la SIP en Aruba no sólo acudieron los invitados y representantes de los medios del continente, desde Estados Unidos a Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela, por nombrar escasamente a algunos, sino que, en un gesto que enaltece a la Sociedad Interamericana de Prensa, abrió sus puertas a sus críticos, los recibió con todo el respeto posible y les dio el trato amigable y pacífico tan necesario en este momento de tantas confrontaciones.
.
Lo cierto es que quienes llegaron en vuelos especiales desde Venezuela con la intención bolivariana de arrinconar a la SIP y denunciar la campaña del imperio contra el gobierno chavista se quedaron con los crespos hechos, porque la Sociedad Interamericana de Prensa les dio un espacio para el debate, para la discusión de ideas diferentes y enfrentadas, para escuchar atentamente al otro y meditar y expresar una respuesta que no esté basada en la cólera ni motivada por el odio al contrario, sino en la capacidad de mediar entre pensamientos distintos que pueden nutrirse mutuamente.
.
No importa si los muchachos oficialistas que viajaron a Aruba (no sabemos si costearon el pasaje y la estadía de su bolsillo) hayan, quizás, perdido esta batalla. Pero lo que sí comprobaron ante sus bolivarianos amigos intransigentes es que la oposición sí reconoce las ganas de discutir y dialogar como propone justamente el gobernador de Lara, Henri Falcón.
.
Esta corriente de discutir y dialogar es la que los integrantes del entorno íntimo de Chávez quieren evitar, porque significaría su propia desgracia.
.
En Aruba, como es de rigor, se trató esa herida abierta, sangrante y que no cicatriza, y que significa la nueva amputación de la capacidad de trasmitir y de informar ejercida por el Gobierno contra Radio Caracas Televisión Internacional. Tal como lo dice el informe leído por el director del Correo del Caroní, David Natera, "el cierre definitivo de la señal de RCTV forma parte de un proceso de atropellos que comenzó en 2007, cuando fuerzas militares se apoderaron de sus instalaciones".

"Huid de la tierra donde un solo hombre controla los poderes, porque es tierra de esclavos".
.
Simón Bolívar