SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, agosto 16, 2010

Alerta Perú (RIOJA) - AMENAZAN CON ARMA DE FUEGO A PERIODISTA

En la provincia de Rioja, departamento de San Martín, Danilo Bautista Hernández, corresponsal del diario Voces, de Tarapoto, conductor del informativo del mediodía y del programa "Únete Nueva Cajamarca", por radio California, fue amenazado de muerte por familiares de Abel Carranza Ampuero, un sentenciado por terrorismo que, al enfrentarse armado con policías municipales, fue acribillado.

El sábado 7 de agosto de 2010, luego que el periodista informara sobre la muerte de Carranza, familiares del ex convicto, llegaron a bordo de 8 mototaxis hasta la estación radial. En ese momento el periodista conducía su programa. El grupo logró ingresar a la radio para insultar y amenazar al periodista.

Minutos después, cuando Bautista se encontraba en el frontis del local de la radio, llegaron cuatro vehículos de los cuales descendieron dos mujeres, una de ellas le propinó dos cachetadas en pleno rostro, mientras que la segunda, sacó un revolver y le apuntó al cuerpo diciendo "si sigues informando vamos a matarte".

El periodista presentó la denuncia correspondiente y solicitó garantías personales para él y su familia ante la gobernación de la jurisdicción. Testigos informaron que en el velatorio de Carranza, un grupo de personas realizó arengas subversivas advirtiendo, además, que atentarían contra el periodista y policías municipales. Estas amenazas lograron intimidar a los custodios del orden pues no se presentaron al acto público de izamiento del Pabellón Nacional que se realiza todos los domingos en la plaza de armas de la ciudad.

Abel Carranza Ampuero, miembro del MRTA, cumplió condena por terrorismo en el penal de Picci. Al salir en libertad volvió a delinquir, siendo condenado por asesinar al hermano del congresista Rafael Vásquez e internado en el penal de Moyobamba. Ya en libertad, el 7 de agosto del presente, al protagonizar una pelea callejera y enfrentarse armado con la policía municipal, fue acribillado. En uno de sus bolsillos la fiscalía encontró cinco balas.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / , http://www.ofip.blogspot.com / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe