SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 12, 2010

Alerta Perú (SATIPO) - PERIODISTA QUE CRITICÓ GESTIÓN DE ALCALDE ES SENTENCIADO

El 5 de agosto de 2010, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, el periodista Fernando Santos Rojas fue sentenciado a un año de pena privativa de libertad suspendida por el Primer Juzgado Mixto de Satipo en la querella por el delito contra el honor, interpuesta por César Augusto Merea Tello, alcalde de Satipo.

César del Castillo Pérez, juez que dictó el fallo, obliga al periodista al cumplimiento de reglas de conducta y somete la pena a un año de prueba. Asimismo fijó una suma de dos mil nuevos soles por concepto de reparación civil que debe abonar al querellante.

Merea Tello, se encontraba involucrado en presuntos hechos de corrupción que eran investigados por el Ministerio Público. Santos, en ese entonces vía radio Estudio 99, criticó a la autoridad municipal sobre el hecho y, además, cuestionó su actuación en el manejo de la seguridad ciudadana y el tránsito en la ciudad.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Región VIII integrada por las filiales provinciales de los departamentos de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica, rechazó el fallo judicial por considerarlo un atentado a la libertad de opinión y crítica del periodista, y por condicionar la libertad de información, pues, en adelante, Santos Rojas, no podrá informar nada relacionado con la autoridad edil.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe , http://www.ofip.blogspot.com / , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe, ofip.peru@gmail.com