SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, agosto 06, 2010

ANP SE UNE A CLAMOR MEXICANO: ¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une al clamor unitario de libertad, justicia y respeto que claman los periodistas mexicanos unidos en la más simbólica expresión de protesta este 7 de agosto.

La última década ha sido nefasta para los periodistas en México. Más de medio centenar han sido victimados y once continúan desaparecidos. Sólo durante el 2010, la ANP vio con estupor el asesinato de 10 comunicadores sociales.

Por ello y ante la impotencia que genera la indiferencia de la oficialidad, la ANP saluda esta titánica tarea de unir fuerzas y voluntades de todos quienes cumplen con el deber de informar.

La ANP sabe que en el Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa y Coahuila se darán manifestaciones colectivas bajo una sola voz: ¡Basta ya!. Y es que todos esos Estados han llorado el asesinato o desaparición de colegas y soportado la apatía estatal para rastrear su paradero o para dar con los responsables de los crímenes.

Hay necesidad de demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información. Hay necesidad de que todos los colegas del continente nos unamos bajo la exigencia de ¡no más violencia contra los periodistas!. Ojalá logremos que el Estado voltee la cara hacia este colectivo. Ojalá se den cuentan que la inacción de la parafernalia gubernamental –Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas y demás instancias de investigación a crímenes del sector- no ha evitado los crímenes, ni ha aumentado la sensación de seguridad.

Para la ANP este es el primer paso. La experiencia demuestra que en países de violencia extrema y de desdén gubernamental la unidad del gremio consigue romper, por lo menos, la inercia de la pasividad. De ahí, para adelante, hay camino por recorrer.


Lima, 6 de agosto del 2010



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL