SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, agosto 17, 2010

SOLIDARIDAD CON RADIO LA VOZ, DE BAGUA

Lima, 17 de agosto del 2010

Estimados/as compañeros/as, amigos/as, organizaciones fraternas:


Nos valemos de estas líneas para pedirles encarecidamente su solidaridad con Radio La Voz de Bagua.
Son momentos trascendentales para la radio, su director, cro. Carlos Flores Borja y los trabajadores y trabajadores de la pequeña emisora silenciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras la cobertura periodística de lo sucedido en la denominada Curva del Diablo, en junio del 2009.

Lo que siguió a la resolución que motivó su cierre es bien conocido por ustedes. Se buscó excusar una decisión política con argumentos administrativos que fueron desvirtuados por la defensa legal del periodista.

Este es un momento crucial por lo siguiente: tras el atropello contra La Voz y el último episodio ingrato que les comentamos hace una semana -en la que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) cita a Carlos Flores Borja, para decirle que "la radio estaba bien cerrada" y que no darían ningún paso atrás "porque el ministro no se equivoca"-,
el último domingo el MTC ha puesto en licitación 8 frecuencias moduladas en Bagua (entre ellas, la asignada a Radio La Voz). Esto significa que, de asignarse a terceros, el daño a Radio La Voz sería irreversible.

La ingrata farsa protagonizada por los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones -que convocan al director de Radio La Voz para insistir en sus razones de cierre- hace pensar que no existe verdadera voluntad del Jefe de Estado de revisar el procedimiento administrativo que dio lugar al silenciamiento prepotente de un medio de comunicación que, en medio de una caótica y violenta situación, cumplió con el deber de informar sobre los enfrentamientos entre custodios del orden y pobladores selváticos.

De allí para delante fueron inventadas faltas administrativas, cuando en realidad todo estaba en orden y con anticipación se habían levantado algunas observaciones técnicas, mucho antes de los infaustos sucesos. Los documentos y la conformidad de lo actuado están en los archivos del Viceministerio de Comunicaciones. Tan es así que la defensa legal de Radio "La Voz" se ha encargado de demostrar jurídicamente, ante el Perú y la comunidad mundial, que
se está frente a una inaceptable injusticia y que obliga a cuantos son conscientes que sin libertad de prensa no hay democracia, que se pronuncien y que hagan prevaler el Estado de Derecho.

Por ello, hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana, se reunieron con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, quien se mostró abierta a apoyar la causa de Radio La Voz, por ser de justicia. Se ha comprometido fundamentalmente a: cursar comunicación, en las próximas 24 horas, al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones instándolo a revocar la resolución que terminó con el cierre de Radio La Voz de Bagua y a suspender toda licitación pública de la frecuencia otorgada previamente a Radio La Voz.

Estamos convencidos que este es un momento determinante. Necesitamos la solidaridad y movilización de todos/as.

Los/as llamamos desde aquí a cursar comunicaciones al Presidente de la República, Alan García Pérez, (agarcia@presidencia.gob.pe
); al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, (jvelasquez@pcm.gob.pe) y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, (ecornejo@mtc.gob.pe) demandando la inmediata revocatoria de la resolución que cerró radio La Voz.

Fraternalmente,

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP