SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, agosto 12, 2010

PEDIDO DE SOLIDARIDAD CON RADIO LA VOZ - UTCUBAMBA

Lima, 12 de agosto del 2010
Estimados/as compañeros/as:
Escribimos estas líneas con la indignación que nos produce la necia actitud del Ministerio de Transportes y Comunicación de Perú frente al cierre de Radio la Voz, de Utcubamba.
Como es de conocimiento vuestro el cro. Carlos Flores Borja, director de radio La Voz, lleva más de un año batallando incesantemente porque se haga justicia.
La excelente defensa legal que ha argumentado las falencias jurídicas -con enormes contradicciones- que revocó la licencia de la radio no consigue respuesta certera.
Lo más oprobioso fue protagonizado ayer, cuando tras un intenso viaje de más de 14 horas rumbo a Lima, el compañero Flores Borja fue maltratdo -porque es difícil adjetivarlo diferente- por la indiferencia del propio titular de la cartera, que tras citarlo con carácter de urgencia, ni siquiera tuvo la delicadeza de recibirlo.
El cro. fue atendido por el viceministro de comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, quien inició el diálogo diciéndole que la resolución que le revocó la licencia "estaba bien hecha y que la radio estaba bien cerrada". A renglón seguido, argumentó que la resolución no se puede anular o revocar porque sería admitir que el ministro se ha equivocado "y el ministro no se puede equivocar".
La reunión transcurrió entre ofrecimientos para que concurse por una de las ocho frecuencias que serán asignadas en la zona. "Nosotros te vamos a ayudar", le dijo el viceministro. Por razones obvias el cro. Carlos Flores no aceptó dicha insinuación por considerarla impropia.
Por ello compañeros/as HACEMOS UN LLAMADO SENTIDO PARA MOVILIZARNOS Y EXPRESAR TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON RADIO LA VOZ.
La actitud del ministro, y sus funcionarios, es insostenible.
La consigna es EXIGIR LA REVOCATORIA DE LA RESOLUCIÓN QUE CERRÓ RADIO LA VOZ.
Sus comunicaciones, a título institucional, o personal son importantes. Vamos a demostrarle a los funcionarios de gobierno que Carlos Flores Borja y todos los trabajadores y trabajadoras de Radio La Voz no están solos y, fundamentalmente, que los asiste la razón.
Pedimos remitan sus comunicaciones al e.mail: ecornejo@mtc.gob.pe con copia a nuestro mail institucional: anp@amauta.rcp.net.pe y a Radio La Voz: radiolavozbaguagrande@hotmail.com
Muchísimas gracias desde ya por toda vuestra solidaridad.
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP
.
AYUDA MEMORIA
DIRECTOR DE RADIO LA VOZ DENUNCIA
BURLA DE AUTORIDADES DEL MTC

El 11 de agosto de 2010, en Lima, Carlos Flores Borja, director de radio La Voz, de Utcubamba, denunció sentirse burlado por las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) luego de haber sido citado por el ministro Enrique Cornejo y recibido en su despacho por el viceministro Jorge Cuba Hidalgo, con la finalidad de encontrar una solución al problema de radio La Voz.

Cuba Hidalgo -refiere el periodista- mantuvo una posición de conflicto ya que al iniciar el diálogo dijo que la resolución que clausuró radio La Voz no podía ser anulada ni revocada, porque "estaba bien hecha y la radio está bien cerrada. No hay vuelta que dar, porque el ministro no se equivoca".

Tras ello, el viceministro sugirió a Carlos Flores que se presente a un nuevo concurso de asignación de frecuencias en Utcubamba. "Nosotros te vamos a ayudar", le dijo, tras adelantarle que de optar por esa opción podría convertirse en uno de los ocho favorecidos en el concurso de asignación de frecuencias que estaría convocando el MTC en la zona.

"Lo que usted quiere es trabajar, y le vamos a dar la posibilidad para que tenga una radio. Entre al concurso de las 8 frecuencias, una de ellas puede ser suya", propuso Cuba al periodista. "Nosotros le vamos a dar una mano", añadió el viceministro. El periodista refutó la propuesta por considerarla injusta e ilegal.

En relación a la posibilidad de anularse o revocarse la resolución que cerró la radio, el abogado de Carlos Flores Borja manifestó a la autoridad la factibilidad de ello, puesto que la misma contiene errores de interpretación, los mismos que la defensa ha sustentado con pruebas documentadas. El viceministro, sin embargo, se cerró en su posición diciendo que hasta la propia Defensoría del Pueblo les había dado la razón.

Como se recuerda, la clausura de radio La Voz se produjo como represalia por la transmisión informativa de los acontecimientos, ocurridos el 5 de junio en la llamada "Curva del Diablo", que enlutaron a hogares peruanos de custodios del orden público y de humildes familias indígenas.

El pasado 21 de mayo el presidente del Perú comprometió su palabra ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que se revisara el procedimiento administrativo que permitió abusivamente la clausura de dicha emisora, a la que se le han hecho señalamientos de orden burocrático/administrativo que no se condicen con la verdad.