SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 31, 2011

Alerta Perú (SANTA) - POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTAS DURANTE RUEDA DE PRENSA DE JEFE DE ESTADO

El 14 de enero de 2011, en la provincia del Santa, departamento de Ancash, los periodistas Josué Ibarra, del diario La Industria; Edwin Azaña, corresponsal de América Televisión; Nancy Arellano, corresponsal del Canal N, así como, Guillermo Napa, camarógrafo del Canal 25, fueron agredidos físicamente por miembros de la Policía Nacional del Perú.

El hecho ocurrió en la Urbanización Buenos Aires, en el distrito de Nuevo Chimbote. Los periodistas se encontraban cubriendo incidencias de la visita del presidente de la República, Alan García Pérez, quien inspeccionaba la construcción de un "Plan de Viviendas" iniciado en la gestión de Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote y candidato a la reelección por el partido Aprista Peruano (PAP) en las elecciones municipales pasadas.

Momentos antes, el mandatario había ofrecido a los periodistas una rueda de prensa. La agresión se produjo al final de ésta, cuando los comunicadores sociales, en una práctica cotidiana en este tipo de actividad, se acercaron para intentar dialogar con el Jefe de Estado. En ese instante fueron violentamente repelidos por un cordón policial de aproximadamente treinta efectivos. La orden represiva -según se les informó- provino del jefe de la delegación policial de la Urbanización Buenos Aires, comandante PNP José Chavarri Casas.

El camarógrafo de Canal 25, Guillermo Napa, fue golpeado en el cuello con una vara por uno de los policías. El impacto le causó una lesión con incapacidad física para el trabajo. Otro de los policías impactó con su escudo el cuerpo de Josué Ibarra, del diario La Industria, además, de patearlo en la pierna izquierda. La periodista Nancy Arellano, de Canal N, recibió un fuerte golpe en el pecho. También, agredieron a Edwin Azaña, de América Televisión.

Los periodistas, en entrevista con el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Núñez Polar, exigieron una explicación sobre la violenta actitud de los policías. Núñez calificó el incidente "como gajes del oficio". Sin embargo, ante la presión de los agredidos prometió investigar y sancionar a los responsables del ataque.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú.
Teléfono (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493.