SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 20, 2011

Ley de Imprenta en Bolivia: Los profesionales de la comunicación festejan sus 86 años como patrimonio del periodismo


PES.- Las organizaciones de trabajadores de la prensa y medios de comunicación social de Bolivia rinden homenaje a la Ley de Imprenta al cumplirse este 19 de enero de 2011 el 86 aniversario de su promulgación y reafirman en un comunicado el "sólido compromiso de defenderla como Patrimonio Jurídico-Legal del Periodismo Nacional", declarado en la reunión de Huatajata de 1998.


La Ley de Imprenta constituye el instrumento legal más idóneo para juzgar los delitos de imprenta, requiriendo únicamente un reglamento que extienda su alcance a los medios de comunicación audiovisuales y digitales y actualice los montos de multa pecuniaria establecidos, señalan las organizaciones.


Además, demandan al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Plurinacional "mantener y respetar la plena vigencia de esta Ley como lo establecen los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE), en el marco de los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión de los que Bolivia es signataria. Asimismo, evitar que intereses contrarios a la libertad de prensa y expresión intenten mutilarla, anularla o sustituirla por otra que pretenda poner al periodismo independiente al servicio de gobiernos de turno".


En el comunicado se convoca a todos los periodistas y medios de comunicación social del país a "movilizarse contra cualquier propósito de desconocer o ignorar esta norma, como sucedió con los nefastos artículos 16 y 23 de la noble Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación".


Y concluyen que, citando a Franz Tamayo, "el periodista auténtico jamás olvide el propio respeto del que, necesariamente, se desprende el respeto para con los demás. Sólo respetándose y respetando a los otros se sirve el noble oficio; y sólo en tal respeto plenario se puede gozar y usar la plena libertad de pensamiento y expresión, libertad que es signo del hombre de veras libre y del país de veras civilizado. El resto, barbarie".


Suscriben el comunicado la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Boliviana Radiodifusoras (ASBORA)