SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 20, 2011

Wikileaks: las fuentes de información de Assange van pasando por el juzgado


PES.- Un tribunal de Zurich ha condenado hoy al ex empleado de banca Rudolf Elmer a una multa de 7.200 francos suizos (unos 5.500 euros) y le ha suspendido durante dos años, por violación del secreto bancario. La fiscalía pedía una pena de ocho años de cárcel y el pago de una multa de 2.000 francos. Elmer es el personaje que el pasado lunes entregó, en Londres y con periodistas y cámaras de testigos, al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos CD's con información detallada de 2.000 clientes -personas y sociedades- de cuentas bancarias suizas que practican la evasión fiscal.

Elmer, quien trabajó durante ocho años en las Islas Caimán como director de la entidad financiera suiza Julius Baer, tuvo sus quince minutos de gloria en el club de prensa internacional Frontline cuando, junto a Assange, explicó a los periodistas que su intención es que el gran público conozca los delitos que se cometen a través de las cuentas offshore en los paraísos fiscales.

El ex banquero no facilitó los nombres de las personas sospechosas de delitos fiscales pero declaró al periódico suizo Sonntag que en las listas "figuran cerca de cuarenta políticos y millonarios de Estados Unidos, Suiza, Alemania y Gran Bretaña". Otras fuentes hablan también de hombres de negocios paquistaníes. Con ello, Elmer espera, al menos, hacer tambalearse al sistema bancario suizo. En su página web, el ex banquero asegura que lleva cinco años intentando demostrar que el fraude fiscal es "el mayor robo de nuestro tiempo".


Antes de que se pronunciara el fallo, Elmer se declaró ante el tribunal "decepcionado" por la falta de ética del negocio financiero y dijo que la empresa -que le ha acusado de estar llevando a cabo una vendetta personal porque cuando le despidieron en 2002 no recibió la indemnización que pidió- le había ofrecido cerca de 400.000 euros a cambio de su silencio. También aseguró que no ha recibido ni un céntimo.


Al conocer el fallo dijo que su intención es llevar "el escándalo de los paraísos fiscales" hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.