SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 20, 2011

Periodistas en Guatemala: Jorge Toledo y Norman Rodas agredidos por integrantes del Partido Patriota .

PES.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha emitido un comunicado de condena por las agresiones físicas y verbales perpetradas en contra de los periodistas Jorge Toledo y Norman Rodas, por integrantes del equipo de comunicación social del Partido Patriota, en la cabecera departamental de Quiché, después de una conferencia de prensa en la sede de esa agrupación política.
.


Ante esta flagrante violación al derecho de la libre emisión del pensamiento así como a la garantía de la vida de los ciudadanos, tal como lo establece la Constitución Política de la República, la Asociación de Periodistas de Guatemala, como máxima entidad de prensa del País, manifiesta en el comunicado:
.
PRIMERO, su repudio y enérgica condena ante el atentado en contra de nuestro compañero Carlos Alberto Hernández Jacinto y exige al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, el esclarecimiento inmediato de los hechos así como la aplicación de la Ley con todo el peso y rigor a los responsables.
.
SEGUNDO, que este hecho criminal que viola totalmente el sagrado derecho de informar y ser informado, no sea un caso más que se ampara dentro de la impunidad.
.
TERCERO, que estos abusos por parte de integrantes de partidos políticos en contra de periodistas que cumplen con su derecho constitucional de informar y ser informado, no pasen a ser una estadística más de sucesos similares que día a día se suman al incontrolable alto grado de violencia que azota, en general, a la ciudadanía guatemalteca.
.
CUARTO, que se garantice el respeto y la plena seguridad para el ejercicio periodístico en cualquier ámbito del territorio nacional.
.
QUINTO, que las autoridades de cualquier nivel respeten Nuestra Carta Magna y se subordinen al ordenamiento legal porque NADIE es superior a la Ley.
.
SEXTO, solidaridad al gremio de prensa departamental, ante las amenazas y agresiones que se ciernen en contra de los profesionales de la información en el interior del País.
.
SÉPTIMO, que la comunidad internacional esté alerta y vigilante ante la vulnerabilidad que enfrentan los comunicadores sociales en Guatemala.