SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, agosto 02, 2008

Alerta Perú (HUANTA) - CASO JAIME AYALA SIGUE IMPUNE TRAS 24 AÑOS: DENUNCIAN DESIDIA DE AUTORIDADES PARA UBICAR A "COMANDANTE CAMIÓN"

Las autoridades judiciales no se han esforzado en investigar el paradero de Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "comandante Camión", el militar que dio la orden de asesinar al periodista Jaime Ayala Sulca, en agosto de 1984.

Así lo afirmó Boris Ayala Pallqui, hijo del desaparecido corresponsal de "La República", quien a través de una entrevista ofrecida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), criticó la desidia de las autoridades para dar con el paradero del ex militar, de quien se dijo radicaba en los Estados Unidos.

Como se recuerda a Ayala Sulca nunca se lo volvió a ver tras su ingreso el 2 de agosto de 1984 al estadio de Huanta, lugar donde funcionaba la base de la Marina de Guerra al mando del oficial Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como "Comandante Camión".

El periodista, ingresó a esa base para denunciar el allanamiento de la vivienda de su familia y la golpiza a su madre y hermano mayor, y para solicitar mayor información sobre el asesinato de seis evangélicos de Callqui, ocurrido un día antes.

Ayala era constantemente amenazado por denunciar, tanto en el diario La República como en su programa radial, los abusos de los militares acantonados en la base militar.

Por otra parte, Ayala Pallqui expresó su satisfacción por el homenaje que este sábado, 2 de agosto, rendirán diversas organizaciones pro derechos humanos de Ayacucho a los mártires de Uchuraccay.

Los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de "El Diario de Marka"; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de "El Observador"; Jorge Sedano, de "La República"; Amador García, de la revista "Oiga"; y Octavio Infante, del diario "Noticias de Ayacucho" fueron victimados en 1983 en la localidad de Uchuraccay, ubicada en las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta.

Estas actividades -que forman parte de las reparaciones simbólicas a las víctimas de la violencia política- se hacen posibles gracias al esfuerzo de la municipalidad provincial de Huanta, la Asociación Nacional WairaWasi y la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) y la presencia de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe