SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 19, 2009

Alerta Perú (ALTO AMAZONAS) - ATACAN Y AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTAS DE YURIMAGUAS TELEVISIÓN CANAL 6 Y RADIO DOBLE A

El periodista César Viena Chávez y su camarógrafo, miembros del equipo de prensa del programa "Yurimaguas Noticias", de Yurimaguas Televisión Canal 6 y radio Doble A, en Alto Amazonas, junto a Josep Torrejón Murayari, entre otros periodistas, fueron atacados por los llamados piquetes del Frente de Defensa y Desarrollo Alto Amazonas.

El hecho ocurrió el último 17 de mayo, a las 18:30 horas, en momentos que la policía desalojaba de las calles de Yurimaguas a los piquetes. Estas personas, habían levantado barricadas, colocado ramas de árboles, palos y vidrios en las pistas, obstaculizando el paso peatonal y vehicular, como medida de fuerza en un paro convocado por el Frente de Defensa de Alto Amazonas, en apoyo a la lucha de los indígenas.

Los periodistas, quienes venían cubriendo la información de pronto fueron atacados con palos y piedras por estos sujetos. Los comunicadores al ver amenazada su integridad física, corrieron hasta la comisaría de Yurimaguas, que estaba a una cuadra del desalojo. La turba enardecida rodeó la comisaría e intentó linchar a los periodistas, profiriendo insultos y amenazas de muerte directas contra Viena Chávez.

Un grupo de piquetes motorizados, se dirigió hasta el local de Yurimaguas Televisión y radio Doble A, esto en la quinta cuadra de la calle Arica. Allí los revoltosos atacaron las instalaciones con piedras, destruyeron el vidrio de la puerta de entrada y amenazaron la integridad física de los trabajadores, pues, varias piedras luego de ingresar por las ventanas impactaron en el interior del local.


Ante estos hechos de amenaza de muerte, daño a la propiedad e integridad física y "no existiendo las debidas garantías para ejercer el periodismo y dar cobertura a la información en Yurimaguas", mediante un comunicado la gerencia de Yurimaguas Televisión Canal 6 y radio Doble A, que preside Nino Soria Arévalo, ha decidido suspender la transmisión de "Yurimaguas Noticias" hasta nuevo aviso.

ACCIÓN RECOMENDADA

En salvaguarda de la vida, integridad física y la seguridad de los periodistas que vienen cumpliendo labor informativa en Yurimaguas, se solicita remitir comunicaciones urgentes al Ministerio del Interior y Ministerio Público, a fin de que se les brinden a los hombres y mujeres de prensa de dicha jurisdicción las garantías que las circunstancias demandan.

Doctora
MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
Ministra del Interior
Plaza 30 de Agosto s/n
Urb. Corpac, San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe


Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe


.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe