SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 12, 2009

Alerta Perú (HUANTA) - EMBOSCAN Y HOSTIGAN A PERIODISTAS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN

El periodista Gino Márquez y el camarógrafo Luis Cabrera, miembros del equipo periodístico del programa dominical Panorama, de Panamericana Televisión, Canal 5, fueron emboscados y secuestrados, durante hora y media, por 15 delincuentes encapuchados, el último 8 de mayo.
Los periodistas denunciaron el hecho, sustentando su testimo en imágenes que dan cuenta del difícil momento que les tocó vivir, junto a un aproximado de 150 personas.
El hecho ocurrió al promediar las 6 de la tarde, a la altura del kilómetro 34 de la carretera Huamanga –San Francisco, zona del Valle del Río Apurímac y Ene – VRAE, en Huanta. Los delincuentes atacaron 15 vehículos que transitaban por la zona, una vez detenidos en fila, encañonaron a los pasajeros con fusiles AKM y G3 y bajo amenazas de muerte los obligaron a descender y transitar hasta una acequia. Antes les quitaron sus pertenencias de valor, los agredieron e incluso intentaron abusar sexualmente de una joven.
Los delincuentes, al darse cuenta –por las pertenencias–, que dentro de los pasajeros se encontraban periodistas, tras una advertida amenaza de muerte, preguntaron por ellos. Los periodistas tuvieron que identificarse. Fue allí, cuando uno de los encapuchados, apuntó a la cabeza de Luis Cabrera con su arma y le dijo "no te voy a matar, ni te voy a quitar tu cámara, porque quiero que cuentes todo lo que ocurre en el VRAE". Luego, se dirigieron a Gino Márquez, quien tiritaba de frío, por la baja temperatura de zona y como un acto de vejación, le obligaron a despojarse de algunas de sus prendas.
A las 7 y 40 de la noche, en medio de un fuego cruzado, los secuestrados fueron rescatados por la policía de Carreteras. Doce policías al mando del Mayor PNP Franco Martínez, de la comisaría de Tambo, lograron intervenir de forma oportuna. El enfrentamiento dejó como saldo un delincuente muerto, precisamente, aquel que minutos antes, había sustraído material audiovisual de propiedad de los periodistas y, quien instigaba a sus compañeros para asesinarlos.
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe