SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 12, 2009

Alerta Perú (MOQUEGUA) - APUÑALAN A CORRESPONSAL DE DIARIO LA REPÚBLICA

El periodista Rufino Motta Huayhua, corresponsal del diario La República, en la ciudad de Moquegua, fue atacado por un delincuente quien le hirió con un arma punzo cortante en la espalda.

El hecho ocurrió el pasado 8 de mayo, a las 23:00 horas, cuando Motta Huayhua acompañó a Karina Alvarado –su pareja – a su vivienda, ubicada en Villa Magistral. La joven al ingresar a su domicilio se encontró de cara con un sujeto, quien intentó taparle la boca para que no gritara. Ella se defendió y al forcejear, fue arrojada al suelo. Al percatarse de lo que estaba ocurriendo en el interior de su domicilio, el periodista ingresó para defender a la joven, enfrentándose al delincuente. Ambos lucharon, pero el periodista tropezó y cayó, fue allí cuando el sujeto, le asestó una cuchillada en el dorso derecho.

El delincuente huyó. El periodista fue auxiliado por su pareja y llevado al Hospital Referencial de Moquegua donde no pudo ser atendido por falta de anestesiólogo, al igual que en el Hospital de Essalud por no contar con sangre de su tipo. Finalmente fue llevado al Hospital Hipólito Unanue de Tacna, donde, a las 5:30 de la mañana del día siguiente, fue operado.

El móvil del ataque habría sido el robo. Sin embargo, el jefe de la Región Policial de Moquegua, coronel PNP Luis Pinto Cheng, reconoce que las circunstancias del robo a la casa de Karina Alvarado son extrañas, pues no se forzó puerta alguna para ingresar, ni tampoco se sustrajo ningún bien del interior de la vivienda.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - filial Moquegua, a través de su directiva, emitió un pronunciamiento donde expresa su pleno respaldo y solidaridad al periodista Rufino Motta Huayhua y, solicita, a las autoridades locales, la celeridad en la investigaciones, a fin de que se captura al responsable del ataque y se determine el móvil o los intereses que podrían existir tras este atentado.



ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a la representante del Ministerio del Interior y a la titular del Ministerio Público, a fin de mediar en la celeridad de las investigaciones para obtener resultados de la pronta captura del o los responsables de este criminal ataque.

Doctora
MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
Ministra del Interior
Plaza 30 de Agosto s/n
Urb. Corpac, San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe


.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe