SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 16, 2009

Alerta Perú (HUANTA) - ALEGATO DE DEFENSA DE PRESUNTO ASESINO DE PERIODISTA HUGO BUSTÍOS FUE PRESENTADO ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Carlos Vizcarra, abogado de Víctor La Vera Hernández, coronel del Ejército Peruano en retiro y presunto asesino del periodista Hugo Bustíos, el último 13 de mayo presentó ante el Tribunal Constitucional su informe oral en la acción de habeas corpus interpuesta, según dijo, por la vulneración de derechos constitucionales en contra de su defendido.
.

Como se recuerda la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, confirmó la sentencia de la Sala Penal Nacional, que condenó a 17 años de pena privativa de la libertad al Coronel EP en retiro, Víctor La Vera Hernández, uno de los acusados en el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Resolvió, también, ordenar el pago de 100 mil nuevos soles, por concepto de reparación civil a favor de los familiares legales de la víctima. Esta deliberación está siendo cuestionada vía el habeas corpus, por el abogado de La Vera. Este argumenta, que su patrocinado ya fue juzgado por este delito en el fuero militar.

.

Al respecto, el abogado Gustavo Campos, de la Comisión de Derechos Humanos- COMISEDH, presente en la defensa de los deudos del periodista, manifiesta que luego de haberse declarado inconstitucional el fallo emitido por el fuero militar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó se realice un nuevo proceso, acorde con el principio del debido proceso, cuyo resultado final es el fallo emitido por la Sala Penal Nacional y confirmada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

.

Dicha sentencia, por tanto, tiene la calidad de cosa juzgada. Por ello "confía que el Tribunal Constitucional rechace el pedido de la defensa del condenado, por falta de efecto y eficacia jurídica, abrigando, por tanto, la esperanza de que la justicia se siga imponiéndo en el país".

.

El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal en Huanta de la revista Caretas, en compañía del periodista Eduardo Yeny Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, se dirigieron a bordo de una motocicleta, hacia el Paraje Quinrapa, localidad ubicada entre Huanta y Huamanga, en la zona central del país, para la cobertura informativa del asesinato de una familia, según se informó, responsabilidad de Sendero Luminoso. En el trayecto fueron interceptados por el entonces, Comandante Ejercito Peruano Víctor La Vera Hernández. Este, luego de un intercambio de palabras, dejó que siguieran su camino. Sin embargo, ya cerca del lugar, efectivos militares, vestidos con jeans y polos blancos, los esperaban y sin explicación alguna, les dispararon. Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido en la pierna por uno de los proyectiles, huyó del lugar, pero antes, vio como uno de los militares le colocó una granada en el tórax a Bustíos, la que explotó, acabando con la vida del periodista.

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe