SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 22, 2009

PRONUNCIAMIENTO ANP - SOLIDARIDAD CON PERIODISTA QUERELLADO POR EX FUNCIONARIO PÚBLICO EN CHEPÉN

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú se solidariza con el periodista Luis Cadenillas Nieto, de Radio San Sebastián, en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, quien ha sido querellado por los presuntos delitos de difamación y calumnia por el ex jefe de Desarrollo Urbano, de la municipalidad de dicha provincia.

La ANP muestra su total extrañeza ante un hecho inadmisible, puesto que quienes han ejercido o ejercen alguna función pública deben ser conscientes que están siempre sujetos al escrutinio de la ciudadanía y más si el mismo es ejercido por un comunicador social que en su momento ha desempeñado responsabilidades de vigilancia del presupuesto participativo de la Municipalidad.

Ha de ser visto con preocupación que en nuestro país se esté generalizando el uso desmedido de la presión jurídica como medio de coacción para acallar la crítica. Y es que no sólo se enmudece al querellado, quien sufre el enorme impacto personal al ser sometido a un proceso de esta naturaleza, sino que además se intenta silenciar de manera efectiva al colectivo que lo rodea. Para la ANP estas acciones legales tienen siempre un efecto desalentador sobre los colegas del periodista y otros medios en la jurisdicción, incitándolos a la autocensura.

Por ello, la ANP, como lo ha hecho en otros casos, ha puesto al servicio del colega Cadenillas los servicios de asesoría legal de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, ha emitido una alerta denunciando este atropello a la comunidad nacional e internacional y se mantendrá alerta ante la actuación del Juzgado Penal Supraprovincial Chepén-Pacasmayo, quien ha admitido esta acción, a pesar de haber sido declarada inadmisible, con anterioridad, por presentar vicios de fondo.


Lima, 22 de mayo del 2009


Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP


Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP