SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 22, 2009

Alerta Perú (CHEPÉN) - PERIODISTA ES QUERELLADO POR EX JEFE DE DESARROLLO URBANO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHEPÉN

El periodista Luis Cadenillas Nieto, de radio San Sebastián en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad, fue querellado por presuntos delitos de difamación y calumnia por el ex funcionario público de la Municipalidad Provincial de Chepén, Freddy Hilter Gonzaga.

Esta querella criminal que en su momento fue declarada inadmisible por presentar vicios de fondo, finalmente fue admitida, el pasado 11 de mayo, por el juez Juan Rodolfo Zamora Barboza, del Juzgado Penal Supraprovincial Chepén- Pacasmayo.

El querellante acusa al periodista de haberle atribuido "hechos falsos y de tener la intencionalidad criminal de dañar su imagen y honor", en relación a una investigación iniciada por el Ministerio Público, el 15 de abril del 2008.

Cadenillas Nieto en su calidad de presidente del Comité de Vigilancia de Presupuesto Participativo de la Municipalidad Provincial de Chepén, a fin de deslindar responsabilidad sobre el encargo civil de su función, solicitó se investigaran evidencias de presuntas irregularidades en la Oficina de Desarrollo Urbano, que despachaba en ese momento Hilter Gonzaga. Entre los hechos reseñados estaban el haber permitido que la empresa Ingensi Constructores SAC. ganara una licitación de obras, siendo uno de los socios de dicha entidad un familiar de su cónyuge.

El 22 de mayo, el periodista y su abogado, el doctor Jhony Quiroz Valera, han dado respuesta a la querella y han ofrecido medios probatorios, sustentando que "Cadenillas en ningún momento ha actuado dolosamente, pues no ha existido ánimo alguno de injuriar o de difamar, toda vez, que las las informaciones de tipo objetivo que dieron a conocer el hecho sucedido, fueron a modo referencia, no atribuyéndole condición cierta como delito, mas, si se tiene en cuenta que las investigaciones fueron archivadas y en cualquier momento pueden igual, ser reanudas".


.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe