SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 02, 2009

Revelador informe de la ANP en Día Mundial de la Libertad de Prensa: SESENTA AGRESIONES A PERIODISTAS PERUANOS EN LO QUE VA DEL AÑO

Un total de 60 ataques sufrieron los comunicadores sociales del Perú en lo que va del 2009, reporta la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en informe presentado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En relación con el tipo de ataque, 18 fueron agresiones físicas/ verbales, 14 han sido trabas a la información, en tanto se cometieron 13 amenazas/hostigamientos.

Le siguen siete presiones jurídicas, cinco detenciones arbitrarias, dos daños a la propiedad y una presión administrativa.

Respecto a los agentes agresores, 27 resultaron ser civiles, 20 funcionarios civiles, ocho elementos no identificados y cinco policías/ militar y/o serenazgo.

Alto Amazonas y Lima con más agresiones

El Alto Amazonas y Lima con 11 atentados respectivamente son los lugares donde más agresiones se han perpetrado contra los comunicadores peruanos, seguido por Maynas con siete, Leoncio Prado con cinco y Huarmey con tres.

A continuación vienen Cusco, Sánchez Carrión y Tacna con dos respectivamente; con un atentado están Arequipa, Ascope, Cajamarca, Coronel Portillo, Caylloma, Chimbote, Ica y Jaén.

Con esa misma cifra se encuentran Lambayeque, La Convención, Mariscal Cáceres, Pacasmayo, San Martín, Tocache, Tumbes y Piura.

Los periodistas radiales han recibido 27 atentados, 19 quienes laboran en televisión y 14 los comunicadores de los medios escritos.

En cuanto al género, 42 varones fueron agredidos, 13 resultaron mujeres, mientras cinco atentados se cometieron contra medios de comunicación.

Entre los casos que mayor resonancia tuvieron en los cuatro primeros meses del año están las amenazas de muerte contra el periodista Julio Vásquez, de radio Cutivalú (Piura), quien fue hostigado luego de haber denunciado torturas en el campamento minero Majaz y el del periodista Luis Rivas, corresponsal del diario La República en Lambayeque, quien fue herido de un balazo en la pierna derecha cuando cubría un desalojo de invasores en el histórico santuario Bosque de Pómac.

Perú, se ha convertido en el país en el que más agresiones físicas se cometen contra los periodistas. Si bien es cierto no tiene el número de periodistas victimados mortalmente de México y Colombia, es considerado por los organismos que monitorean libertad de expresión en la región como un país inseguro para los periodistas.

La intolerancia a la crítica y a la denuncia siguen siendo los principales móviles de las agresiones y presiones jurídicas. Las autoridades regionales y locales, son los protagonistas directos.

La ANP también recuerda, en el documento estadístico, que hay casos que siguen aguardando justicia. Entre ellos destaca el del periodista Jaime Ayala Sulca, el de Alberto Rivera Fernández (cuyo proceso contra Luis Valdez –presunto autor intelectual- será llevado desde Lima) y el de Miguel Pérez Julca, asesinado en Jaén hace dos años.


Lima, 3 de mayo del 2009


Zuliana Lainez
Secretaria general ANP

.
Para solicitar el informe completo o mayor información sobre algún caso en particular sírvase contactar a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú a los teléfonos 4270687; Móvil 997291898; RPM al # 619979 o al e-mail: anp@amauta.rcp.net.pe