SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 01, 2009

FELATRACS SE PRONUNCIA EN DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Libertad de Prensa y Justicia Social

En el " Día Mundial de la Libertad de Prensa", la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social -FELATRACS- saluda a sus hermanos de clase en fecha tan significativa, por todo lo que representa para hacer de la democracia más que una forma de gobierno una forma de vida y un derecho que hay que defender para encontrar el camino de la paz y de la justicia social.

La protección de la libertad de opinión, expresión e información es uno de los derechos humanos fundamentales que tienen el deber de respetar todos los gobiernos de la región y del mundo. En tal sentido corresponde al poder político la responsabilidad afirmativa de promover leyes que permitan fortalecer y ampliar la protección de los derechos humanos, así como también corresponde a la sociedad civil ejercer su poder para que tales leyes sean prioritarias y los gobiernos empleen al máximo su capital político en la legislatura para acelerar su aprobación.

Los trabajadores de la comunicación social sabemos que ese es el camino a seguir, más aún en esta hora crucial cuando la crísis económica nos va hundiendo en la miseria y en la explotación. La libertad de prensa es la materialización de la libertad de expresión y por causa tan sensible a lo largo del tiempo son miles nuestros compañeros(as) de ideales y de luchas que han ofrendado la vida. En las páginas de la historia queda constancia de los que han caído o desaparecido, de quienes han sufrido prisión o exilio, en el cumplimiento del deber de informar y comunicar, "como consecuencia de su negativa a torcer el rumbo que, entendían, era su deber mantener. En una época de confusión, terrorIsmo y pasiones contrapuestas los periodistas entregaron y entregan la cuota de sacrificio", situación que ahora se agrava por la intolerancia de los falsos demócratas, de los criminales del narcotráfico, de los delincuentes de cuello duro y de los corruptos que hacen de las suyas amparados en el poder político o el poder económico.

De igual manera entendemos que el ejercicio de la profesión de periodistas y de la comunicación social en general, conlleva implícitos riesgos que no se resumen sólo en los ataques de quienes detentan el poder, sino que también la necesidad del pan diario es nuestro enemigo. En estos tiempos de política simplemente monetarista, la inmensa mayoría de nuestros(as) compañeros(as), anónimos trabajadores, cobran insuficientes salarios o viven en la informalidad, cuando no condenados al desempleo tal como está ocurriendo en países como Chile, México, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, en los que se les despoja con extrema crueldad del derecho al trabajo, y sin posibilidad de dar a conocer tales atropellos a través de los grandes medios de comunicación. La ley de la mordaza y de la autocensura impera en tanto afecta los intereses económicos de los poderosos.

Ante esta realidad FELATRACS se suma a la recordación del "Día Mundial de la Libertad de Prensa". Lo hace desde una perspectiva diferente, como corresponde a una organización de trabajadores de la comunicación. Es claro que hay una relación entre libertad de prensa, democracia y la posibilidad de construir un desarrollo nuevo, alternativo, pero que exige condiciones favorables y capacidad efectiva para facilitar y consolidar los procesos democráticos en la región y con ello el respeto a los derechos sociales y económicos de los trabajadores y de los excluídos en general. En estos tiempos la pobreza extrema y la marginación social significan una bomba de tiempo, capaz de estallar en cualquier momento y hacer añicos los procesos democráticos de suyo muy precarios y vulnerables. Por eso mismo, saluda esta efemérides y lo hace con convicción, porque esta libertad nos lleva al diálogo,al intercambio de opiniones, de consensos como seres racionales y al logro de una utopía que es la de construir un mundo mejor para todos.

Felatracs, 3 de mayo 2009

Roberto Mejía Alarcón
Presidente

Omar Plaini
Secretario General