SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 08, 2011

Alerta Perú (CAJAMARCA) - MAYOR DEL EJÉRCITO GOLPEA A PERIODISTA POR FILMARLO CUANDO BEBÍA LICOR

El 6 de octubre de 2011, en la provincia de Cajamarca, departamento del mismo nombre, Edwin Lozano Hernández, periodista de Canal 25 y corresponsal de Panamericana Televisión, fue casi estrangulado por el Mayor Ejército Peruano Juan Carlos Dávila, integrante del Batallón de Infantería Zepita número de 7 - Cajamarca, tras filmarlo libando licor en un bar, uniformado y con su arma de reglamento, en compañía de subalternos.


El hecho ocurrió en la avenida Mario Urteaga, en el local comercial "Sabor y Cajón", a cinco cuadras de la Plaza de Armas de Cajamarca. Lozano Hernández, junto a Juan Zapata, periodista del diario digital La Nueva Prensa y Freddy Torres, periodista de radio y televisión Turbo Mix, llegaron al local y descubrieron al grupo militar de hombres y mujeres bebiendo licor en compañía de civiles.


Los hombres de prensa, cámara en mano, al aproximarse a la mesa fueron increpados por la propietaria, quien trató de impedir que registraran imágenes. El corresponsal de Panamericana Televisión, Edwin Lozano Hernández, al preguntar del porqué bebían licor uniformados fue atacado por el oficial, quien lo agarró violentamente del cuello e intentó quitarle la cinta de video. Al percatarse que estaba siendo filmado lo arrastró hacia la puerta y le dio una violenta patada tirándolo al piso. El ataque lesionó al periodista, además del daño generado al equipo profesional.


Ya en la calle, un sujeto presuntamente vigilante del local, agredió físicamente a los periodistas, los insultó y los amenazó de muerte.


Tras la difusión de las imágenes de la presunta comisión del delito contra el decoro militar y de evidente atentado contra la vida y la salud de los comunicadores, el Comando del Ejército Peruano, a través de un comunicado, aseguró que Inspectoría investigará el caso y sancionará a quienes resulten responsables.
.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.


Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.

Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe / ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com