SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 28, 2011

CORTE SUPREMA ANULÓ SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA PERIODISTA PAUL GARAY RAMÍREZ. RECUPERARÁ SU LIBERTAD EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Estimados/as compañeros/as:

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema acaba de resolver absolviendo -en última y definitiva instancia- al periodista Paul Garay Ramírez (Pucallpa) en la querella interpuesta por el titular de la Segunda Fiscalía de Coronel Portillo (Ucayali), Agustín López Cruz, por el delito de difamación agravada. El periodista saldrá el libertad en las próximas horas.

La libertad del periodista ha sido fruto de la lucha colectiva. Todas las voces, las voluntades y los pasos en la misma dirección. Por ello este se convierte en un día de profunda alegría por lo que representa para Paul, su familia (emocionada y agradecida), para el gremio y para todos aquellos colegas que tienen procesos abiertos por difamación en el país.

El periodista, condenado a 18 meses de prisión efectiva, llevaba ya más de seis meses encarcelado. El proceso en el que se condenó a Garay adolecía de una serie de irregularidades, entre ellas la ausencia de prueba peritada que demostrara que el periodista difamó al fiscal querellante.

En razón a ello la ANP, desde la primera instancia, hizo un llamado abierto a los jueces a ponderar los argumentos de la defensa y a garantizar, en todos sus extremos, la libertad de expresión en el país. Esto porque, en los últimos años, las querellas judiciales se han convertido en peligrosos instrumentos de coacción a los periodistas críticos.

Esta vez es una buena noticia la que nos convoca. Lo celebraos, porque reiteramos, ha sido una lucha de todos.

De manera especial queremos hacer un reconocimiento a la ANP Pucallpa, en la figura de su presidente y a nuestro Secretario General de la ANP Regional IX, Omar Pérez Ruiz, periodistas que nunca desmayaron en la búsqueda incesante de justicia.

Este triunfo judicial no hace más que recargarnos de energía para seguir dando batallas en las causas pendientes.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez
Secretaria general
Asociación Nacional de Periodistas del Perú