SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 06, 2011

ANP EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR IRREGULAR PROCESO PENAL CONTRA PERIODISTA





ANP EXPRESA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR IRREGULAR PROCESO PENAL CONTRA PERIODISTA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profunda preocupación por el desarrollo y resolución final que tendrá el proceso penal seguido contra el periodista Hans Francisco Andrade Chávez, al haberse impedido en la vista de la causa efectuada el reciente 5 de octubre, la actuación de las pruebas de descargo presentadas por el referido comunicador social quien fuera condenado a dos años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chepén y Pacasmayo.

La sentencia dictada en primera instancia se sustentó en un video presentado como prueba por el querellante, funcionario de la Municipalidad de Chepén, quien pretendió acreditar con ello que el periodista lo había ofendido y desprestigiado. Este material fílmico que registra una entrevista realizada por Andrade Chávez fue presentado de forma indebida, cercenado e incompleto.

En razón a ello la defensa de Hans Andrade Chávez entregó como prueba de descargo la versión completa del video. Sin embargo y pese a la importancia que tiene dicho material fílmico los magistrados de la Tercera Sala Penal de La Libertad no aceptaron el visionado del material fílmico y programaron para el próximo 12 de octubre la lectura de la sentencia correspondiente.
Para la ANP esta decisión vulnera el debido proceso, ya que la Sala ha violentado el derecho a la legítima defensa del periodista al negarse a admitir una prueba de matriz valía para resolver el caso.

Tal circunstancia nos lleva a manifestar temor e inquietud ante la posibilidad que se confirme la errónea y arbitraria sentencia anterior condenándose al periodista en base únicamente a un video recortado en forma interesada por el querellante.

La ANP recuerda a las autoridades de justicia y a la opinión pública nacional que el caso del periodista Hans Andrade Chávez ha motivado la justa protesta de organizaciones internacionales de periodistas y defensoras de la libertad de expresión.

Para la ANP resulta inconcebible reiterar la aplicación de una condena penal a un periodista en el ejercicio legítimo de sus actividades. Una sentencia en esa línea contravendría lo prescrito por organismos supranacionales como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas, que en diferentes foros han manifestado argumentos sólidos para impedir que un periodista por sus opiniones o comentarios vaya a prisión.



Por ello la ANP hace un llamado a quienes tienen la alta responsabilidad de administrar justicia para que reflexionen y actúen con recta consciencia a fin de no generar una atmósfera temeraria a la prensa fiscalizadora, aliada incondicional de la democracia.



Lima, 6 de octubre del 2011




COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL