SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 06, 2011

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - ABSUELVEN A PERIODISTA QUE ESTUVO EN PRISIÓN DENUNCIADO POR USURPACIÓN

ABSUELVEN A PERIODISTA QUE ESTUVO EN PRISIÓN DENUNCIADO POR USURPACIÓN

El 22 de setiembre de 2011, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, el juez del 2do. Juzgado Penal de Coronel Portillo, Elías Melgarejo Gamboa, absolvió del cargo de usurpación agravada al periodista Eduardo Cenepo Eljarratt, director del programa "Punto Aparte", que transmite Canal 47, en Pucallpa. El periodista fue denunciado por el fiscal Agustín López Cruz y enviado a prisión, el 5 de noviembre de 2010, por el juez de entonces en dicho juzgado, Jesús Morote Mescua.



Cenepo Eljarratt, permaneció 23 días en la cárcel, en represalia por cuestionar públicamente la actuación del representante del Ministerio Público y del Poder judicial.

El periodista al tener conocimiento de un desalojo, se constituyó a la zona para cubrir la información. En el lugar se encontraban policías, el fiscal y los familiares de los detenidos. Al filmar las imágenes, Ángel Curi, comandante de la Policía Nacional del Perú, quien dirigió el desalojo, intentó intimidarlo tomándole fotografías, pero él continuó con su labor.

A través de los programas "Página Libre", de canal 45, y "Melodía en la Noticia", de radio Melodía, Cenepo Eljarratt, denunció la actuación del fiscal y la acción represiva de la policía. Criticó la incapacidad como defensor de la legalidad de la autoridad del Ministerio Público al permitir que la policía actué con excesiva violencia contra los comuneros. También, la detención ilegal de un menor de edad.

Cuestionó, igualmente, la función pública del juez Morote Mescua. En su juzgado presentó un recurso de habeas corpus para impedir que el menor sigua detenido.

Tras sus comentarios, el fiscal Víctor Agustín López Cruz lo denunció como instigador en el delito de usurpación agravada. El juez abrió instrucción penal en su contra y ordenó su captura y detención por existir -según argumento- peligro procesal. El periodista fue detenido por la policía cuando ingresaba al local de radio Melodía y conducido directamente al penal.

La defensa del periodista sostuvo que la acción tanto del fiscal Agustín López Cruz, como del juez Morote Mescua fue drástica y represiva. Un acto de venganza por sus criticas, hoy resarcida por el juez titular Melgarejo Camboa, quien le declaró inocente del cargo imputado.

.

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.



Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/ / http://www.ofip.blogspot.com/ , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe , ofip.peru@gmail.com