SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, octubre 17, 2011

Expertos internacionales advierten que el populismos pone en peligro la libertad de expresión en Latinoamérica

Año XIII - Madrid, del viernes 14 al lunes 17 de octubre de 2011

Americaeconomica.com


Los gobiernos populistas de América Latina son un claro peligro para la libertad de expresión. En esta idea han coincidido los distintos expertos en política exterior que han participado en las “Jornadas Democracia y Defensa en América Latina” celebradas en Madrid.

Los populismos son un problema, y su caldo de cultivo es la falta de institucionalidad u la desafección hacia la política. Para el investigador del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, en todos los países con gobiernos populistas se da la coincidencia de que existe una falta de institucionalidad.

El experto ha añadido que “en Iberoamérica, populismo suele ir acompañado de un fuerte nacionalismo”, que lo único que hace es “dividir la sociedad entre patriotas y traidores”.

El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, Willian Cárdenas, ha añadido, a las declaraciones del investigador del Real Instituto Elcano, que este populismo “se debe a una conducta atávica que busca líderes en lugar de ideas y progreso”. El pueblo venezolano “apostó por un líder mesiánico” que “ha hecho que lleguemos a un nivel de subordinación de los poderes públicos hacia él”.

Pero a Malamud le preocupa en especial una cuestión, ya que “entre más populismo más amenazas a la libertad de expresión”.

En esta última idea también ha coincidido el periodista del diario de El País, Miguel Ángel Basternier quien ha asegurado que en países como Ecuador y Bolivia “se va a la destrucción de libertad de prensa” y se hace buscando “una sólida base legal” para su destrucción.

Para el experto el país que más favorecería la libertad de expresión en América Latina sería México, pero en líneas generales “la prensa latino americana de provincia es de muy baja calidad y eso amenaza la libertad de expresión”.

Estos y otros expertos han participado en las jornadas “Democracia y defensa en América Latina, que se han celebrado en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid para debatir sobre la evolución de las democracias en este territorio y sobre el futuro del sector de la defensa.