SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 05, 2009

Alerta Perú ( UTCUBAMBA) - RADIO LA VOZ ES CENSURADA Y ACUSADA DE “SOLIVIANTAR” A LA POBLACIÓN DE BAGUA

Alerta Perú ( UTCUBAMBA)
.
Radio "La Voz" ubicada en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, fue acusada públicamente por el General PNP Miguel Hidalgo de "soliviantar a la población", en relación al conflicto entre el pueblo indígena y la policía en las zonas de Bagua y Utcumbamba, en el departamento de Amazonas.
.
El periodista, Carlos Flores Borja, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Utcubamba y director periodístico de radio La Voz, expresó su rechazo a tales afirmaciones, indicando que radio La Voz, sólo cumplía con el deber de informar a la población sobre el "violento desalojo iniciada por la policía a las 6:00 horas del día 5 de junio, contra los nativos 'aguarunas', quienes mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura de la Curva del diablo, próximo al lugar conocido El reposo". Manifiesta, además, que "las expresiones de solidaridad de población hacia los nativos mediante llamadas telefónicas a la radio, no ha tenido ningún ánimo de incitación a la violencia".
.
Flores Borja, denuncia, también, que los periodistas de radio La Voz, fueron impedidos de ejercitar su libertad de expresión y se vulneró el derecho a la información que tiene la población en general, al haberse sacado a radio La Voz del aire, desde las 11 horas, tras el corte del servicio de luz eléctrica.
.
Por su parte, José Flores Burgos, director del noticiero Sin Censura de radio La Voz y periodista del diario Ahora, quien se encontraba en el lugar junto a otros periodistas en la cobertura de la información, manifestó que efectivos de la DIROES al mando del General PNP Víctor Uribe, encargados del desalojo, impidieron en todo momento la labor de la prensa, pues no se les permitió la toma de fotografías y la filmación de los hechos.

El periodista Alvines Díaz, de la revista Punto Aparte, fue encañonado a la altura de la cabeza, cuando intentaba tomar fotografías de un inmueble intervenido por la policía, ubicado en las cercanías del lugar de "Siempre Viva".

Alberto Pintado Villaverde, periodista de la agencia de noticias ANDINA, indicó que en varias ocasiones fue hostigado por un efectivo policial vestido de civil quien se encontraba en el lugar con una cámara filmadora.

En la fecha, el violento desalojo deja un saldo de 11 policías muertos, según el Ministerio del Interior. Y según, informes de periodistas de la zona, son 9 los civiles muertos, 7 de ellos nativos, mientras que decenas de heridos graves, se encuentran en los hospitales de las ciudades de Bagua, Utcubamba y Jaén.


.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama Vela. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe