SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 12, 2009

ECUADOR : EN ABIERTO CONFLICTO CON EL GOBIERNO, EL CANAL TELEAMAZONAS PODRÍA PERDER SU FRECUENCIA

Español
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
12 de junio de 2009
.
Reporteros sin Fronteras llama al gobierno y al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) a suspender los últimos procedimientos administrativos abiertos al canal privado nacional Teleamazonas que, al final, podrían suponer su desaparición de las ondas. Unos procedimientos que se han puesto en marcha cuando existe una situación de guerra de nervios declarada entre el canal y el Presidente Rafael Correa decidido, según sus propias palabras, a "acabar" con lo que considera una prensa "corrupta" y "mediocre".

"Aunque es cierto que, desde el comienzo de su mandato, el Presidente Rafael Correa ha tenido que enfrentarse a críticas, en ocasiones muy duras, de la prensa privada, su deseo de castigarles por la línea editorial contraviene al propio principio de la libertad de prensa. Desgraciadamente ha sido en medio de este ambiente cuando se han abierto tres procedimientos a Teleamazonas. El hecho de que al final se llegue a revocar la frecuencia del canal, en el caso de que este sea el objetivo perseguido, no solucionará el problema de la 'información falsa' que denuncia el Jefe del Estado, ni tampoco eliminará nunca la crítica a la que está expuesto cualquier poder, tanto si es justa como si no lo es. Además, podría alimentar una polarización aun más grave, al margen del filtro de los medios de comunicación", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 9 de junio de 2009, Antonio García, presidente de Conartel, ratificó la apertura de un nuevo procedimiento administrativo a Teleamazonas. Sancionado ya una vez, el canal corre esta vez el peligro de desaparecer de las pantallas. El procedimiento es la respuesta a un reciente reportaje del canal, relativo a las consecuencias medioambientales de un proyecto en el Golfo de Guayaquil (Sudoeste), que lleva a cabo la compañía petrolera venezolana PDVSA. El asunto se ha publicado también en el diario El Universo, que igualmente se encuentra en el punto de mira de la presidencia. La dirección del canal tiene intención de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Siete días antes, Conartel rechazó la apelación interpuesta por Teleamazonas a una multa de 20 dólares, dictada en abril por emitir un espectáculo taurino en horas de máxima audiencia. En mayo notificaron a Teleamazonas la existencia de otro procedimiento por denunciar, después de las elecciones generales del 26 de abril, la existencia de un centro clandestino de cómputo electoral, así como posibles "fraudes electorales". En el marco de ese segundo procedimiento al canal podrían sancionarle con una suspensión de tres meses, en virtud del artículo de la Ley de Radiodifusión y Televisión que castiga la transmisión de "noticias basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas".

La situación es aun más delicada porque, en un informe de expertos transmitido el 18 de mayo a Rafael Correa, se cuestiona a Conartel por graves irregularidades en la concesión de frecuencias, en perjuicio de algunos medios comunitarios. Por otra parte, el Presidente Rafael Correa, que a partir del próximo mes de julio asumirá la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ha propuesto la creación en ese marco de un organismo que defienda a ciudadanos y gobiernos de los abusos de la prensa. Una propuesta que, aunque tiene pocos visos de aprobarse, ya ha recibido el aval de su homólogo venezolano Hugo Chávez, deseoso de reducir al silencio, en su país, el canal privado Globovision (leer el comunicado del 29 de mayo de 2009).
___________

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org