SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 04, 2009

¿EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?, TRATEMOS DE PORTARNOS COMO PERIODISTAS.

ESPECIAL PARA DIARIO TRIBUNA DE VERACRUZ - MÉXICO

.

Libertad de expresión............
.

Palabra ya folklórica en el mundo de la prensa y sobre todo de la prensa en el mundo, algo que muchas veces resulta utópica su existencia, países que se precian de democráticos son los que mas violan este derecho inalienable del hombre. Bien inherente al ser humano, que se encuentra plasmado en la mayoría de constituciones de las Repúblicas -"sociedad civilizada"- y del mundo democrático.
.
HAY MUCHAS MANERAS DE VIOLAR EL DERECHO DE EXPRESIÓN
.
Resulta patético y hasta risible, el saber que los mismos hombres y mujeres de prensa, que no respetan la ética y desconocen las reglas deologicas de esta noble profesión son los mas conspicuos violadores de esta "LIBERTAD", al practicar el "LIBERTINAJE DE PRENSA". -Da pena el escuchar, leer y enterarse que muchos "periodistas" no manejan la tolerancia y se atacan entre ellos mismos, que son altamente beligerantes de de medio a medio de expresión– literalmente se gritan entre radios y se atacan entre medios escritos y televisivos (no hay respeto entre hombres y mujeres del mismo oficio) y muchas veces se alienta esto desde los mismos medios en una insana competencia en donde prima lo mas repudiable e intolerable en un ser humano "LA DESLEALTAD".

.

Un conocido hombre de negocios me decía una vez "puedo tolerar hasta que me roben, pero un acto desleal definitivamente NO".
.
¿QUE NOS LLEVA A ESTOS ACTOS EN LA PRENSA?, ¿QUIZÁ LA FALTA DE PROFECIONALISMO?
.
En la psicología se contempla dos formas de envidia, una de ellas y la más peligrosa es la NEGATIVA.
.
Existen seres que por formación primigenia o herencia genética no toleran el progreso de otras personas, y en un acto de ignorancia, no toleran que otros sean mejores o más competitivos que ellos, en una palabra son extremadamente intolerantes y sufren de envidia negativa, por lo que se tornan en seres repulsivos, que critican con animo destructivo a todos los que se les ponen en el camino, son agresivos, insultativos, difamadores y altamente conflictivos. Cometen actos de Intolerancia ignorante y "tiran piedras" (se insultan) de medio a medio.
.
Esto último es una de las peores violaciones de la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" y sobre todo al ser cometidas por sus mismos actores: los "periodistas".
.
Según muchos gobiernos la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" es irrestricta, pero en esos países y en demasiados casos eso solo queda en la letra, casos que nos hacen dudar de tan mentada "LIBERTAD DE EXPRESIÓN".
.
A parte de todas estas atingencias o casos puntuales, la existencia de colegas que hacen de la intolerancia a la corporación su diario vivir y se creen estar entre los mas grandes de los grandes se ve que la "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" es algo utópico y si no imposible, muy difícil de conseguir en una sociedad moderna actual, en que la corrupción y la necesidad de ganar dinero a como sea hace que personas de baja cultura y pocos principios de dignidad y decencia arremetan en forma frontal contra personas que si practican una "PRENSA LIMPIA Y SIN AMARILLISMO", en que se hable con la verdad y sin venderse a los políticos relevantes de turno o a las mafias de "delincuentes de cuello y corbata", no hace mucho recibí una alerta en que nos decían "es una larga cola que los hombres de prensa hacen en las mafias para cobrar".
.
A mediados de los años 60 el Dr. Carlos Parra Morzan, Periodista, abogado y, sobre todo, maestro universitario de la UNMSM, que dejó de existir el miércoles 18 de julio del año 2007, a la edad de 87 años, del que me toco el honor ser su alumno escribió un libro que se titulaba "Libertad de Expresión". En este libro que debería ser un manual para todo periodista que se precie de serlo nos da a conocer la diferencia entre "LIBERTAD" y "LIBERTINAJE".
.
Para concluir se sabe que lo que prima actualmente en todo ser humano es la falta de valores (los que se adquieren en el hogar y crianza primigenia), lo que lo conlleva convertirse en un ser inescrupuloso, intolerante, vulgar e intolerable en los círculos cultos de la profesión, haciendo de la más noble de las profesiones el más vil de los oficios ya que según los mas destacados Psicólogos "EL SER HUMANO ES PRODUCTO DE SUS VICIOS HEREDADOS Y ADQUIRIDOS".
.

Por su parte, el humanista Carl R. Rogers, destaca en uno de sus clásicos. El proceso de convertirse en persona que, el ser humano es esencialmente positivo y uno de sus sentidos vitales es el de la aceptación incondicional de su ser.
.
Para el padre del humanismo americano, Abraham H. Maslow, la madurez del ser humano está orientada hacia la autorrealización y la satisfacción continua de las necesidades tanto inferiores como superiores.
.
De modo que, coincidiendo con los planteamientos de muchos humanistas, el ser humano es básicamente bueno y el sentido de su vida debe partir de la aceptación incondicional de sí mismo y encaminarse hacia la autorrealización, la madurez y la felicidad.
.
SAMUEL VALERA Y.