SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 25, 2009

PERÚ: UNA RADIO DE LA REGIÓN AMAZONAS DISCRIMINADA , REPORTEROS SIN FRONTERAS ESCRIBE AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

25 de junio de 2009

A la atención de
Sr. Enrique Javier Cornejo Ramírez
Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Lima, Perú

Señor Ministro,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, se sorprende con el silencio objetado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la solicitud de reapertura de la emisora de la radio La Voz de Bagua Grande (leer el comunicado del 15 de junio de 2009). El pasado 8 de junio, Usted revocó la licencia de difusión de la emisora, acusada de "incitación" a las revueltas que en ese momento agitaron la provincia de Amazonas y causaron la muerte de 34 personas.

El abogado de La Voz, Roberto Pereira, dio una respuesta pública, el 21 de junio, a los motivos invocados por su administración para cerrar ese medio de comunicación. A nivel técnico, constatamos con él que la "ausencia de homologación" y "la difusión en un lugar no autorizado" son argumentos infundados. En efecto, no se puede afirmar que la emisora no respetó el plazo de homologación de su frecuencia, comprendido entre el 15 de marzo de 2008 y el 15 de marzo de 2009, cuando esta frecuencia acababa de obtener su certificación el 25 de febrero de 2009.


Por otra parte, el 29 de enero, la dirección de La Voz, junto con una carta del ayuntamiento de Utcubamba como prueba, le explicó cuáles eran las razones por las que su sitio de implantación inicial se tuvo que cambiar. En ese momento, ese cambio no obstaculizó el otorgamiento de licencia de difusión. ¿Por qué ocurriría lo contrario ahora?

No podemos excluir pues que La Voz fuese objeto de una sanción política. En efecto, el 5 de junio en Bagua Grande, al igual que lo hizo La Voz, la emisora nacional Radio Programas del Perú (RPP) abrió su antena a los actores del conflicto. Le concedió la palabra en particular a un grupo de nativos que secuestraron a doce policías y amenazaron en vivo con ejecutarlos. Nunca se sancionó a RPP por ello. Que se haga con La Voz demuestra un trato discriminatorio. También es por lo que nos preocupan las declaraciones de su colega del Interior, Mercedes Cabanillas, respecto a La Voz y Radio Oriente.

A la espera de su respuesta, que nos comprometemos a publicar llegado el caso, reciba un cordial saludo.

Jean-François Julliard

Secretario general de Reporteros sin Fronteras
--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France

tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org