SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 11, 2009

Concurso Periodistico - CHS

Lanzan II Concurso periodístico, denuncia la trata de personas en el Perú: “Tu voz es su libertad”
.
Por segundo año consecutivo, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, convocan al II Concurso Periodístico, Denuncia la Trata de personas en el Perú:”Tu voz es su libertad”, en el marco de Mirada Ciudadana, primera veeduría sobre la trata de personas y tráfico ilícito de personas y personas desaparecidas.
.
La convocatoria se inició el miércoles 6 de mayo del 2009 y se extnederá hasta el 6 de agosto del presente año. Podrán participar periodistas de todos los medios de comunicación escrita, televisiva, radial y multimedia.
El concurso premiará a los mejores trabajos en cuatro categorías, que hayan publicado temas referentes a la trata de personas involucrando la problemática interna peruana o sus vínculos con el exterior.




Siete datos importantes:








  1. Evite usar términos errados.
  2. Trata de personas está referida a toda la población víctima (hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes), mientras que el término "trata de blancas" es equivocado – índica sólo mujeres blancas europeas explotadas en prostitución - y discrimina a las otras víctimas. - Tráfico ilícito de migrantes se refiere a otro delito con características diferentes.
  3. En caso de usar el testimonio de una víctima para ilustrar una situación concreta, no se olvide que la vida de esa persona o de su familia – aunque la persona misma no sea conciente de esto - puede estar en peligro. Por ese motivo debe evitar mostrar cualquier característica que revele su identidad y la de sus familias, que pueda facilitar su ubicación.
  4. Evite estigmatizar o re-víctimizar por medio de preguntas que tengan la respuesta implícita y que hagan que la persona reviva lo ocurrido.
  5. No olvide que la trata de personas es un delito y hay que cubrirla como tal.
  6. Evite el morbo en la cobertura de la noticia.
  7. Intente dar información que sea útil para prevenir que las personas sean víctimas. Es mejor que la noticia pueda guiar al público a buscar información sobre su futuro, antes que necesitar información para salir de una situación de trata de personas.