SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 23, 2009

Alerta Perú (CORONEL PORTILLO) - SALA PENAL DE UCAYALI INICIA JUICIO DE MANERA IRREGULAR A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE CRIMEN DE PERIODISTA

Rubén Cerna, abogado de los familiares del asesinado periodista Alberto Rivera Fernández, denunció a los magistrados que conforman la Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali, quienes habrían cometido graves irregularidades al haber iniciado el juicio oral al suspendido alcalde Luis Valdez Villacorta, sin que exista pronunciamiento alguno de la Corte Suprema de Justicia sobre el traslado de competencia de este proceso visto en Pucallpa a Lima.


"En el caso del periodista Alberto Rivera, hay una contradicción y un incumplimiento de la ley procesal penal, que es una orden de puño y peso y su uso es obligatorio y la contradicción acarrea irregularidades que efectivamente pueden dar a una queja o a una investigación por la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA", manifestó el abogado.


Preció que el acto contradice la ley procesal porque la norma expresa que, "la Sala Penal que conoce un caso y a quien se le solicita la transferencia de competencia ya no tiene competencia para resolver sino que se actúa dentro de 5 días y se remite el incidente a la Sala Penal de la Corte Suprema quien es la competente para resolver el tema".


Indicó, también, que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la Corte Suprema tiene competencia para resolver las causas en última instancia, respecto a los recursos de nulidad y transferencia de competencia. Por tanto, la Primera Sala Especializada en lo Penal de Ucayali no debió iniciar el juicio oral a Valdez Villacorta.


La Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresó su preocupación y rechazó cualquier acto que evidencie impunidad a favor del autor o los autores sean éstos materiales o intelectuales del crimen del periodista Alberto Rivera Fernández y exigió al Poder Judicial se pronuncie al respecto.

El 21 de abril del 2004, Rivera Fernández fue victimado a balazos, en la ciudad de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo. Desde radio Frecuencia Oriental, había denuncia al burgomaestre Valdez Villacorta sobre actos de corrupción y narcotráfico. Hoy, la ex autoridad edil ha sido procesado, además, por el delito de narcotráfico en la modalidad de lavado de activos en Lima.

.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe