SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 16, 2009

REPORTE 891 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
16 de marzo 2009
.
REPÚBLICA DOMINICANA
ATACARON AUTOMÓVIL DE PRENSA CUANDO PERIODISTAS CUBRÍAN OPERATIVO POLICIAL EN MOCA

Desconocidos destrozaron los cuatro neumáticos de una camioneta de Telesistema cuando periodistas de ese canal acudieron a cubrir las incidencias luego que las autoridades de Aduanas y Salud Pública incautaran miles de muestras de medicamentos en puestos de ventas ilegales en esa ciudad.
La periodista de Telesistema, Susana Rodríguez, quien estuvo en la ciudad de Moca para cubrir informaciones relacionadas con el cierre de los puestos de ventas de medicamentos, dijo que estacionaron la camioneta marca Toyota, doble cabina, color blanco en la calle Corazón de Jesús y cuando regresaron de hacer unas entrevistas la encontraron en esas condiciones.
Indicó que los agresores parece que utilizaron un cuchillo o machete para cometer el hecho porque los neumáticos estaban cortados en varias partes.
Rodríguez, visiblemente nerviosa, junto a su camarógrafo se vio en la necesidad de llamar una grúa para trasladar el vehículo hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros de donde procede. Residentes en los alrededores y algunos periodistas tuvieron que auxiliar a la colega, quien se sintió indefensa ante la situación.
La dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Moca, condenó el ataque, señalando que acciones como estas manchan el nombre de esta comunidad, y que debe existir respeto por la libertad de expresión.
.
VENEZUELA
TITULAR DEL COLEGIO DE PERIODISTAS PUGNARÁ POR LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO

El secretariado Nacional del Colegio de Periodistas (CNP), segunda instancia jerárquica del gremio, se declaró en alerta para garantizar la defensa de la ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del periodista y, por ende, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.
Para lograrlo se creó la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento (Unidia), la cual estará integrada por todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas con el objetivo de establecer y activar las estrategias y acciones en amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo.
"Se establecerá un acercamiento con las Escuelas de Comunicación Social de todo el país y con los representantes de los poderes públicos, a objeto de hacer un diagnóstico acerca del cumplimiento o no en Venezuela de los derechos y deberes de los comunicadores sociales y, la necesidad de la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública, que garantice a los venezolanos el derecho a estar informados de manera explícita, detallada, actualizada y a través de diferentes medios de comunicación", explicó el presidente del CNP, William Echeverría.
El CNP también propuso como referencia de negociaciones el establecimiento de una banda salarial de 2 a 3 salarios mínimos para los comunicadores sociales recién graduados que inicien una relación laboral con instituciones públicas o privadas, con la finalidad de mejorar la condición socioeconómica de los profesionales de la comunicación. Asimismo, cada Seccional en atención a su realidad económica laboral fijará el tabulador de honorarios profesionales.
El Secretariado decidió manifestar su apoyo solidario a la colega Vivian Coronado y al CNP - Falcón en razón de las denuncias formuladas debido a la alteración del contenido informativo de una nota firmada en el Diario La Mañana por la profesional, situación que viola el Código de Ética del Periodista Venezolano.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493