SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, marzo 18, 2009

Alerta Perú (TARAPOTO / YURIMAGUAS) - PERIODISTAS REGIONALES SON DISCRIMINADOS EN COBERTURA DE ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Periodistas de las localidades de Tarapoto y Yurimaguas, de medios radiales, televisivos y de prensa escrita, fueron discriminados por la jefatura de protocolo de Palacio de Gobierno, que les impidió el ingreso a la ceremonia de inauguración del Eje Modal subtramo de la Carretera Tarapoto Yurimaguas – Pongo de Caynarachi, obra inagurada por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
El hecho ocurrió el martes 17 de marzo, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando cerca de 35 periodistas llegaron al óvalo –punto cero -, donde se inicia la carretera Tarapoto– Yurimaguas en los departamentos de San Martín y Loreto respectivamente, para cubrir incidencias de tan importante acto. Una vez en el lugar de los hechos, efectivos policiales les impidieron acceder al epicentro del mismo. El jefe del destacamento que custodiaba la zona, indicó, según los periodistas, que tenía orden de la jefatura de protocolo de Palacio de Gobierno de impedir el acceso a la prensa local.
Los periodistas de los medios de la ciudad de Tarapoto -TV Tarapoto, Vía Televisión, Radio Láser, Radio Tropical, diario Ahora, entre otros-, así como, Canal 6 y Radio Oriente de la ciudad de Yurimaguas, junto a corresponsales para diferentes medios de la capital, como Radio Programas del Perú y Panamericana Televisión, expresaron su malestar y dijeron sentirse marginados por las autoridades del gobierno central. Como protesta, colocaron sus cámaras, grabadoras y micrófonos en medio de la carretera.
Los únicos medios, a quienes se les permitió la cobertura informativa fueron TV Perú Canal 7 y la Agencia Andina.

Tras conocerse el hecho, la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista-OFIP, expresó su enérgico rechazo ante esta actitud discriminatoria y exigió se respete a la prensa en el cumplimiento de su labor informativa en salvaguarda del derecho que tiene la colectividad a estar informada.

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, exigiendo se investigue este hecho discriminatorio que puso trabas al ejercicio de la profesión periodística.

Señor Doctor
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente
República del Perú
Teléfonos (51 1) 311 3900 – 311-4300
E-mail:
tramite@presidencia.gob.pe
Doctora
Mercedes Cabanillas Bustamante
Ministra del Interior
República del Perú
Fax (51 1) 225-0202
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe
.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe