SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 02, 2009

REPORTE 879- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 28 de febrero 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
28 de febrero 2009
.
CUBA
RSF RECUERDA QUE HAY 23 PERIODISTAS
DETENIDOS ARBITRARIAMENTE
La ONG de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que un año después de que Raúl Castro asumiera oficialmente la presidencia de Cuba, pese a que ha habido "algunos gestos de apertura", sigue habiendo "23 periodistas detenidos arbitrariamente" a los que La Habana "se niega obstinadamente a liberar".
Entre estos 23 detenidos, de los cerca de 200 presos políticos en la isla, precisa la organización en un comunicado, figura su corresponsal Ricardo González Alfonso. Sin embargo, pese a todo, RSF abogó por "la continuación de los esfuerzos diplomáticos que pueden cambiar esa situación" y en particular reclamó el "levantamiento del embargo norteamericano impuesto a Cuba desde 1962".
Según RSF, 19 de los 23 periodistas encarcelados inician el próximo 18 de marzo "su séptimo año de internamiento desde la oleada represiva de la llamada Primavera Negra de 2003", una situación que, añade el texto, "resulta aún más absurda y cruel porque, en ocasiones, las autoridades se han avenido a poner en libertad, o a suspender, por razones de salud, las condenas de algunos disidentes del grupo de los 75 detenidos en aquel momento".
Pero, sobre todo, "contradice de manera flagrante las intenciones manifestadas por el Gobierno de La Habana con la firma de dos pactos de la ONU sobre Derechos Humanos, o la liberalización parcial del sector de las comunicaciones", lamenta RSF, que considera que Cuba no podrá "eludir esa contradicción durante mucho tiempo, en la medida en que intenten consolidar sus relaciones diplomáticas y el país vaya saliendo de su aislamiento".
Por ello, la organización defensora de la libertad de prensa pidió "a los países que tengan abierto un diálogo con la isla, y en particular a sus socios de América Latina, que refuercen la mediación en favor de los periodistas encarcelados, en nombre de una libertad de expresión reconocida en todo el continente".

.
GUATEMALA
EN HUEHUETENANGO PERIODISTAS PROTESTAN
CONTRA AMENAZAS E INTIMIDACIONES
Unos 40 periodistas de Huehuetenango participaron en una marcha para denunciar constantes amenazas e intimidaciones que han sufrido por el ejercicio de su profesión, y para condenar la agresión a tres reporteros durante la cobertura de un intento de linchamiento.
Con pancartas con mensajes donde demandaron respeto a la libertad de expresión y de prensa, garantizar mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo y de repudio por la agresión a tres reporteros, los comunicadores que partieron de las oficinas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, recorrieron ayer las principales calles de la cabecera departamental y culminaron con la lectura de un comunicado en el parque central.
Los periodistas denunciaron que son víctimas de persecución constante, agresiones físicas, intimidaciones, amenazas y falsas acusaciones que han realizado actores desestabilizadores y autoridades prepotentes.
"Categóricamente decimos que la agresión se tipifica como una flagrante violación al derecho de informar y ser informados, que los periodistas unificadamente exigimos a las autoridades la pronta aclaración de los hechos suscitados en Malacatancito y el respeto a nuestro trabajo", señala el comunicado.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493