SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, marzo 04, 2009

ALERTA PERU (CUSCO) - AGENTE DE SEGURIDAD DE INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO AGREDE A PERIODISTAS

La periodista Lilian Luna Villafuerte, corresponsal del diario La República y Miguel Angel De La Cruz Olivares, periodista de Radio y TV Solar, en el distrito de Wuanchaq - en la región Cusco, fueron agredidos físicamente, mientras cubrían incidencias de la denuncia sobre violación sexual en agravio de cuatro internas del Penal de Quenccoro, cometido por agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El hecho ocurrió el 3 de marzo, a las 12 y 50 del mediodía. Luna Villafuerte se encontraba en la puerta del Ministerio Público, fotografiando el traslado al penal de los presuntos implicados en el caso, cuando Ibete Quispe Castro, familiar de uno de ellos, la atacó por detrás, golpeándola con fuerza y arrojando su cámara al piso, donde quedó destruida.

La periodista junto a De La Cruz, solicitaron el auxilio de la autoridad fiscal ante la agresión e intentaron que la agresora pague la destrucción de la cámara. Fue allí cuando Edie Reynaldo Pacheco Arredondo, agente de seguridad del INPE, sin explicación alguna, arremetió contra la periodista propinándole golpes de puño en el cuerpo. Y casi de inmediato, atacó al periodista De La Cruz, clavándole un lapicero en el brazo izquierdo a la altura del codo.

"Este hecho sucedió en presencia del Fiscal de la Prevención del Delito, más no intervino", denunció De La Cruz en comunicación telefónica con la ANP.

El hecho fue denunciado ante la Comisaria de Wuachaq, donde se detuvo a los agresores y se solicitó el examen médico legal para los periodistas.

ACCIÓN RECOMENDADA

Se solicita remitir apelación al Ministerio del Interior, para que en razón de su competencia, disponga a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, asimismo, al Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, para que se aplique sanción al agente agresor.

Doctora
Mercedes Cabanillas Bustamante
Ministra del Interior
Fax (51 1) 225-0202
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe


Señor
Leonardo José Caparros Gamarra
Presidente
Instituto Nacional Penitenciario
FAX ( 51 1 ) 427-0624

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail:
anp@amauta.rcp.net.pe