SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 09, 2009

REPORTE 883 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 06 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
06 de marzo 2009
-
BOLIVIA
CÍRCULO DE MUJERES PERIODISTAS CONDENA ACTITUD DE ALCALDE CRUCEÑO

El Círculo de Mujeres Periodistas de Bolivia, repudió este jueves la actitud del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, que en días recientes agredió, verbal, física y psicológicamente a la periodista Marcia Cedeño de la Red Unitel en esa capital, y calificaron el hecho como un desquiciamiento y abuso de poder.
La vicepresidenta de la institución que asocia a las mujeres periodistas de Bolivia, Rossío Pimentel, cuestionó el atropello del que fue víctima la colega de Santa Cruz y expreso su repudio a este hecho que atenta contra la libertad de prensa, de trabajo y la dignidad humana, tipificado incluso como un delito en términos de la economía jurídica.
"Las mujeres periodistas asumiremos las acciones pertinentes para buscar la sanción de estos excesos propios del desquiciamiento y el abuso de poder, denunciando en instancias internacionales de defensa de los derechos humanos y de la prensa", destaca un párrafo del pronunciamiento emitido por la organización periodística.
Las mujeres periodistas exigen a las autoridades en todos los niveles respeto al trabajo de las y los periodistas instando a todas las organizaciones de la prensa y de la sociedad civil pronunciarse en defensa del trabajo periodístico que viene siendo afectado por las esferas del poder político.
Similar criterio fue expresado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, cuyo secretario de Relaciones, Juan Carlos Yapari, demandó un pronunciamiento y acciones contundentes de parte de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, porque se trata de defender la labor periodística.
.
MÉXICO
DURANTE FEBRERO
TRES PERIODISTAS ASESINADOS
Una espiral de violencia se abate sobre México, donde desde enero de 2008 fueron asesinados 16 periodistas, de los cuales tres murieron durante el último mes: Juan Carlos Hernández, director del diario El Quijote, en Taxco; Luis Daniel Méndez Hernández, periodista de la agencia Radiorama Tuxpan, en Veracruz; y Jean Paul Ibarra, fotógrafo del diario El Correo, en Iguala.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunció la falta de reacción de las autoridades. "Lo peor que podemos hacer es contribuir a la pesada losa de silencio que algunos hacen pesar sobre los repetidos asesinatos de periodistas en México", dijo Paco Audije, secretario general adjunto de la FIP. Y agregó: "Rechazamos las declaraciones de algunas autoridades que tratan de evadir su responsabilidad diciendo que las muertes de periodistas no tienen que ver con su labor".
Es que el fiscal especial para delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana, dijo que de los trece asesinatos que hubo en México en 2008, únicamente dos estuvieron relacionados con el ejercicio de su actividad. En cambio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elevó a nueve los asesinatos por su profesión en 2008.
Todavía no está claro el móvil de los tres ocurridos en 2009. Pero la SIP expresó su preocupación para que estas muertes "no se conviertan en una mera estadística. Es indispensable para ejercer el oficio periodístico sin temor, observar mayor diligencia y sentido de urgencia en las autoridades", dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.
La violencia en México llevó a varios periodistas a abandonar su país y refugiarse en ciudades fronterizas. Cinco de ellos se encuentran en El Paso, EE.UU., donde crearon recientemente el grupo Periodistas Mexicanos en el Exilio, para agilizar sus procesos de asilo político.
.
NICARAGUA
CONDENAN INTENTO DE ENJUICIAR A PERIODISTAS QUE INVESTIGAN PREBENDAS DE MUNICIPIO

Organizaciones de derechos humanos y del gremio periodístico cerraron filas y rechazaron la acusación de la diputada sandinista, Xóchitl Ocampo, quien recientemente amenazó con demandar judicialmente a los periodistas que dieron cobertura a la noticia que diputados liberales ofrecieron sobre supuestas prebendas en el Parlamento, lo cual ella considera que lesionó su honra y reputación.
Norwin Solano, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, comentó que los periodistas tienen como base de su labor recopilar y difundir la información, que es una de las columnas vertebrales de la libertad de expresión, y en todo caso las declaraciones hechas públicas no fueron inventadas, porque existen las grabaciones de voz y las imágenes de los diputados liberales Ramón González y Porfirio Castro.
"Con sus declaraciones se desenmascaró el carácter prebendario en la Asamblea Nacional, y estamos seguros de que es la punta del iceberg, pues toda la población ya ha visto la forma vergonzosa como en ocasiones manejan el Parlamento nicaragüense", comentó Solano.
El abogado dijo que la diputada Ocampo está en todo su derecho de demandar a los señalados, pero también debería despojarse de su inmunidad, para que el proceso se dé en igualdad de condiciones con los periodistas.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493