SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 09, 2009

REPORTE 884 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 07 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
07 de marzo 2009
.
CUBA
DETIENEN A PERIODISTA INDEPENDIENTE, ORGANIZACIÓN EXIGE EXPLICACIONES

Las detenciones de periodistas por parte del régimen cubano continúan siendo noticia. En esta ocasión, el Comité para la Protección de los Periodistas ha denunciado la detención en La Habana de Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, sin que las autoridades hayan presentado todavía cargos en su contra.
El periodista independiente fue arrestado por agentes de la seguridad del estado en el momento en que salía de su vivienda en la capital cubana. Un hecho que coincide como explica la organización con la víspera del sexto aniversario de la represalia contra la prensa independiente.
Lo significativo del caso es que Guerra Pérez ha sido detenido y liberado al menos en 50 ocasiones en 2008 y las autoridades le han advertido en repetidas ocasiones que dejara de trabajar como periodista independiente.
"El Gobierno cubano debe hacer públicas las acusaciones contra el periodista o liberarlo de inmediato", indicó el Comité con sede en Nueva York.
.
EL SALVADOR
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE EL SALVADOR PIDE A PARTIDOS POLÍTICOS ACABAR CON AGRESIONES A LA PRENSA

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió este viernes a la izquierda y la derecha, así como a las autoridades, que frenen las agresiones contra reporteros tras incidentes ocurridos en la campaña de las elecciones presidenciales del 15 de marzo.
"La APES exige a la dirigencia de los partidos políticos en contienda, a la policía, a la fiscalía y a las autoridades electorales, intervenir con las facultades que les otorga la ley para detener la violencia contra los periodistas", señaló el gremio en un comunicado.
La Asociación ha documentado que esta semana nueve periodistas de distintos medios de comunicación han sufrido agresiones por parte de simpatizantes de los principales partidos políticos que se disputan la presidencia de la República
Las agresiones han ido desde empujones y golpes, hasta ataques a pedradas y amedrentamiento con disparos de armas al aire, señaló la APES.
"Es urgente que funcione la institucionalidad en el país, que las autoridades electorales actúen, que la policía detenga a los agresores y que miembros de los partidos no agredan a la prensa", dijo a la AFP el presidente de la APES, Rafael Dominguez.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493