SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, marzo 03, 2009

REPORTE 881- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 03 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
..
03 de marzo 2009
.
MUNDO
DENUNCIAN 26 ASESINATOS DE
PERIODISTAS
EN LO QUE VA DEL 2009
Veintiséis periodistas han muerto en el mundo en el ejercicio de su profesión en lo que va de año, lo que supone un agravamiento de la falta de protección de estos profesionales, según el informe difundido hoy por la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).
De esos 26, 11 fueron asesinados en febrero, señaló la PEC, una organización no gubernamental de periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, que ha formulado un llamamiento urgente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde hoy en una nueva sesión, para que aborde este problema.
Durante el mismo periodo del año anterior (enero y febrero de 2008), fueron asesinados 16 periodistas, lo que significa un aumento de más de 50%, según el balance de la PEC.
"Lejos de mejorar, la situación se deteriora", deploró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
El año pasado, 91 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.
El pasado mes de febrero, dos periodistas fueron asesinados en México, dos en Irak, uno en Somalia, uno en Madagascar, uno en Sri Lanka, uno en Pakistán, uno en Nepal, uno en Colombia y uno en Filipinas.
"La muerte de estos periodistas está claramente vinculada a situaciones de conflictos internos", según ha subrayado Blaise Lempen.
Desde el inicio de 2009, el mayor número de víctimas se registró en Gaza, durante la ofensiva militar de Israel (cuatro), en Pakistán (cuatro), en Somalia (dos), en Rusia (dos), en México (dos), en Sri Lanka (dos), en Nepal (dos), en Venezuela (dos), en Irak (dos). También hubo un periodista muerto en Kenia, Filipinas, Colombia y Madagascar.
La presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, hizo un llamamiento al Consejo para que se comprometa con este problema global y organice una sesión especial presidida por el relator especial para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue.
.
HONDURAS
PRESIDENTE ZELAYA ACUSA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DE INFLAR CIFRAS DE VIOLENCIA
El presidente Manuel Zelaya acusó hoy al Partido Nacional y a medios privados de comunicación de maximizar las cifras de la violencia con el propósito de subir el perfil político del candidato Porfirio Lobo Sosa.
"Nosotros creemos que todo esto que ustedes están viendo en los medios de comunicación sobre el tema de la seguridad es para subirle los méritos a Porfirio Lobo Sosa, porque no están haciendo análisis objetivos sobre materia de seguridad", dijo el gobernante en una rueda de prensa.
"Yo enciendo la televisión y en todos lados está Pepe Lobo y Oscar Álvarez (…); hay una campaña subterránea de los dueños de medios de comunicación, no todos, por favorecer al candidato de la oposición (…), parece que es más confiable Lobo Sosa para los grupos conservadores del país, puede ceder más a sus pretensiones", acusó.
"Ustedes están acostumbrados a abusar de los medios de comunicación para orientar el pensamiento de la gente y ahora por lo menos hay un presidente que les lleva la contraria, que les dice la verdad y que les puede pelar la cara en cualquier momento", señaló.

.
VENEZUELA
PRESIDENTE CHÁVEZ PIDE HACER UN "MAPEO"
DE MEDIOS DE OPOSICIÓN
A pesar de una afección en la garganta, de la recomendación médica de no hablar y de haber asegurado que haría un programa corto, el presidente Hugo Chávez, habló ayer durante 5 horas, al retomar el ¡Aló, presidente!, suspendido desde el pasado 11 de enero por la campaña para la enmienda constitucional.
El mandatario ordenó a sus gobernadores y alcaldes realizar "el mapa de la guerra mediática", para lo cual deben determinar qué medios de comunicación están "en manos de la oligarquía".
Luego de afirmar que en Venezuela "no hay cinco millones de ricachones", en referencia a la votación opositora, el jefe de Estado aseguró que sino "fuera por el ataque, las mentiras, manipulación y la exageración de los errores del Gobierno" de los medios de comunicación privados su gestión tendría un apoyo del 80% y no de entre 60 y 70% como -dijo- tiene actualmente.
"Cada alcalde, en cada municipio haga un análisis. ¿Cuántas radios hay. ¿Cuál es el contenido? Cada gobernador en su estado respectivo; y vamos a hacer el mapa de la guerra mediática. Los periódicos, ¿Cuántos periódicos maneja la oligarquía en Aragua, en el municipio Zamora. El Internet, por allí también hay guerra. Es una batalla de todos los días. Les ruego que nos pongamos al frente de esta batalla todos", insistió Chávez, en la edición N° 325 del programa, en el cual inauguró el Trasvase Taiguaiguai-Tucutunemo, en el municipio Zamora, del estado Aragua.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493