SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 13, 2009

REPORTE 889 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
13 de marzo 2009
.
ARGENTINA
ARCHIVAN PROCESO JUDICIAL A PERIODISTA
QUE DENUNCIÓ "COIMAS" EN EL SENADO
La Cámara Federal porteña confirmó el archivo de una causa por supuesta violación de secreto judicial contra un periodista de Clarín que, en una nota de 2005 sobre la investigación de las coimas en el Senado, había mencionado los nombres de dos agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) citados en el expediente. En su fallo, la Cámara reivindicó además la libertad de expresión y el secreto de las fuentes de información.
La causa había sido iniciada por Fernando de Santibañes, jefe de la SIDE durante el Gobierno de Fernando De la Rúa, quien involucró en su denuncia al periodista Gerardo Young, autor de la nota que informaba sobre el posible procesamiento de De Santibañes y otros imputados por el pago de coimas para aprobar la reforma laboral en el Senado.
Según el ex funcionario delarruista, la publicación de la información constituía "una violación de secretos o el incumplimiento de los deberes de funcionario público", porque el Código Procesal Penal establece que el expediente judicial debe ser "secreto para los extraños" y que sólo pueden acceder a su contenido las partes del caso. El jefe de la SIDE había pedido el entrecruzamiento de llamadas de celulares y de línea del periodista y del diario con jueces, fiscales y abogados, y la revisión de correos electrónicos que supuestamente Young había intercambiado con un magistrado.
Los jueces de la Sala II de la Cámara -Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah- confirmaron el fallo de primera instancia que archivó la causa por falta de delito y establecieron que las medidas de pruebas solicitadas por De Santibañes "redundarían en una clara afectación del secreto de las fuentes de información periodística". Para los camaristas, las medidas de prueba solicitadas implicarían "un camino para obtener elípticamente del periodista y el diario aquella información que, en el legítimo ejercicio de un derecho constitucional, se rehusó a aportar".
Los jueces agregaron que, en ese marco, el interés de la querella de "profundizar la pesquisa entra en conflicto en una de las dimensiones esenciales de la libertad de expresión (entendida) no sólo como el derecho y la libertad de expresar el propio pensamiento sino, a la vez, como el de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole".

.
MÉXICO
GOBERNADOR PRESENTA PROPUESTA DE
DEROGACIÓN DE DELITOS DE PRENSA
El Gobernador Ulises Ruiz envió al Congreso del Estado dos propuestas de reformas al Código Penal, para derogar los artículos que tipifican y sancionan los delitos de injurias, difamación y calumnias. Además, propuso aumentar las penas contra la pederastia con la finalidad de proteger a la niñez de conductas antisociales.
El presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, destacó la importancia de las dos iniciativas de reformas a la legislación penal y afirmó que la propuesta para derogar los delitos contra el honor, responde a las demandas de los periodistas locales y la otra a un reclamo de la sociedad en general.
A nivel federal los delitos de injurias, difamación y calumnias fueron derogados en 2007, tras considerar que éstos estaban ligados a limitantes a la garantía constitucional de la libertad de expresión.
La propuesta fue respaldada por los diputados Perla Woorlich Fernández del PAN, Jaime Aranda Castillo del PRI, Wilfredo Fidel Vásquez López del PRD y Benjamín Robles Montoya, del Partido Convergencia, quienes coincidieron en la urgencia de realizar esta reforma y enriquecerla con las propuestas de cada partido.
Las iniciativas del Ejecutivo fueron remitidas a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, donde se analizarán cada una de las propuestas.

.
PARAGUAY
PERIODISTAS JUDICIALES PROTESTAN ANTE
EL OCULTAMIENTO DE SANCIÓN A JUEZ
El Círculo de Periodistas Judiciales de Paraguay emitió hoy un comunicado en el que expresan su "voz enérgica" en el "ilegal accionar" de la Corte Suprema de Justicia para ocultar por varios meses la declaración de inamovilidad de uno de sus jueces. Los reporteros aseguran que esconder información de interés ciudadano "viola preceptos constitucionales".
El fallo que declaró inamovible al ministro Víctor Núñez en la Corte Suprema de Justicia ha generado también rechazo entre los periodistas asignados a la cobertura en los tribunales.
Según el comunicado del gremio de periodistas judiciales, este caso "reveló una vez más que la prensa judicial se encuentra totalmente desprotegida puesto que los custodios de la Constitución son los primeros en incumplirla" y citan el artículo 28 de la Constitución, sobre el Derecho a informarse, como la norma incumplida.
"El Ministro Núñez mantuvo "cajoneado" el fallo que lo favoreció con la inamovilidad en el cargo desde el 26 de Noviembre del año pasado, y la prensa (por ende la ciudadanía) recién tuvo acceso tras reiteradas insistencias el 11 de marzo del corriente" destaca el pronunciamiento.
También critican al titular del máximo tribunal, Antonio Fretes, quien pese a prometer transparencia en los actos de la Corte, no dio a conocer este fallo, en el cual actuó de preopinante.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493