SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 09, 2009

REPORTE 885 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 09 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
09 de marzo 2009
.
MÉXICO
PERIODISTAS MEXICANOS NO TIENEN MÁS OPCIÓN QUE PEDIR ASILO A ESTADOS UNIDOS
El caso del periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto se ha vuelto emblemático. Grafica la realidad de más de un comunicador social del país azteca que busca el asilo a los Estados Unidos como única salvaguarda de su vida.
Hasta ahora, la tradición marcaba que el asilo se brindaba a aquellos extranjeros que denunciaban persecución política o religiosa. La realidad de México se torna simplemente amenazante y probablemente causante de una ampliación en dicho criterio.
La violencia que ha colocado a México entre los países donde existe mayor inseguridad para el ejercicio del periodismo, con tres asesinatos de periodistas sólo en el mes de febrero, es la constancia más evidente para la necesidad de cambio.
.
DIPUTADO ANUNCIA QUE EN DOS SEMANAS PODRÍA DARSE APROBACIÓN DE LEY PARA FEDERALIZAR DELITOS CONTRA LA PRENSA
En dos semanas la Cámara de Diputados aprobará la iniciativa para considerar del ámbito federal los delitos cometidos contra la libertad de expresión y periodistas que la ejercen, anunció el presidente de ese órgano legislativo, César Duarte Jáquez, ante miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).
El legislador acudió a esa ciudad para informar a los periodistas juarenses los avances de la iniciativa y para invitarlos a estar presentes el día de la votación para también rendir un homenaje a los reporteros caídos.
A finales de noviembre, después del asesinato del periodista Armando Rodríguez, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa que federaliza los llamados delitos de prensa, que incluyen la libertad de expresión, y que eleva a rango de Subprocuraduría a la Fiscalía que se encarga de dar seguimiento a las agresiones contra el gremio informativo.
De acuerdo con el documento entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, la iniciativa adiciona el Título vigésimo séptimo al Código Penal Federal, titulado "De los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión".
"Estamos a punto de concretar esta iniciativa, he venido a invitar a la Asociación a que nos acompañe en la aprobación de esta ley, puesto que es en reconocimiento de quienes han caído en el cumplimiento de su labor, es en reconocimiento a que el hueco en la ley no garantiza el ejercicio en la actualidad del periodismo con mayor libertad", dijo el diputado.
.
PERÚ
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS REALIZÓ TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE LA MUJER PERIODISTA
Con gran éxito se desarrolló este sábado 7 de marzo en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el Tercer Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, "LAS VOCES DE LAS MUJERES: de Periodismo, Periodistas y Medios".
Comunicadoras sociales venidas de todas las regiones del país pertenecientes a la prensa impresa, radio, televisión e internet dialogaron sobre cómo alcanzar la igualdad de género en la profesión, y compartieron sobre sus experiencias como periodistas.
La reunión que promovieron la ANP y el Estudio para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus) se realizó en el auditorio de la ANP, en el jirón Huancavelica 320, Lima Cercado.
.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493