SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 02, 2009

REPORTE 880- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 02 de marzo 2009

Editado por: Equipo de Redacción OLA
.
02 de marzo 2009
.
ARGENTINA
PERIODISTA FUE VÍCTIMA DE AGRESIÓN POLICIAL
EN JUNÍN
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó enérgicamente las agresiones sufridas por Oscar Alberto Carreras, periodista de LT20 Radio Junín y delegado paritario de la FATPREN, en la madrugada del pasado lunes.
Carreras fue víctima del abuso de la fuerza policial cuando se hallaba cubriendo un operativo de control de motos en una avenida céntrica de esa ciudad bonaerense. Las agresiones verbales y físicas provinieron de un integrante de la fuerza, que de manera intolerante y fuera de lugar intentó quitarle con violencia su cámara fotográfica, mientras lo amenazaba, injuriaba a su familia y calificaba de "delincuentes" a los periodistas de Junín.
Numerosas personas que se hallaban presentes en el lugar salieron en defensa del periodista y abuchearon al policía. Posteriormente Carreras, con el respaldo de la FATPREN y de la CGT local, denunció el episodio en la justicia.

.
MÉXICO
MATAN A DIRECTOR DE UN PERIÓDICO LOCAL
EN CENTRO DE MÉXICO
El director de un periódico de circulación local de la ciudad de Taxco, en el centro de México, fue asesinado a tiros la tarde del viernes por desconocidos, informa hoy el diario "Milenio".
El ataque contra Juan Carlos Hernández, que trabajaba en la publicación "El Quijote", ocurrió en la comunidad de Tehuilotepec. Dos personas armadas que iban en una camioneta lo interceptaron y le dispararon en el pecho, el brazo y la ceja.
Desde el año pasado han sido asesinados en México alrededor de 15 periodistas. La mayoría de los casos quedan sin esclarecer. Las autoridades afirman que la mayoría de las muertes no están relacionadas con la labor informativa, aunque muchos medios en México, en especial en el interior, trabajan amenazados por el crimen organizado y en muchos casos se autocensuran.
El año pasado el fiscal especial para delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana, dijo que en 2007 se reportó la muerte de 12 personas identificadas como periodistas, pero que sólo una fue asesinada probablemente por su labor informativa.
Orellana sostuvo que en 2008 hubo 13 casos y que únicamente dos estuvieron relacionados con el trabajo periodístico.
No obstante, organizaciones como Reporteros sin Fronteras ubican a México como el segundo país del mundo más peligroso para ejercer el periodismo, después de Iraq.

.
PERU
LA ANP RECHAZA IMPUTACIONES DEL CONGRESISTA EDGAR NUÑEZ
EN PERJUICIO DEL
DIARIO "VOCES" DE TARAPOTO
Ante las imputaciones expresadas por el congresista Edgar Núñez Román, en perjuicio del Diario "Voces", editado en la ciudad de Tarapoto, San Martín, sin que exista prueba alguna que vincule a dicho cotidiano con elementos al margen de la ley, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se ve en el deber de:
1. Exigir de parte de dicho legislador la inmediata rectificación de sus irresponsables afirmaciones, las mismas que evidencian una conducta "macartista" en perjuicio de la libertad de prensa.
2. Demandar de la Comisión de Etica del Congreso de la República, su intervención de oficio, para que se sancione a quien se ha convertido, con su temeraria actitud, en enemigo de quienes hacen periodismo al servicio de la democracia y del estado de derecho.
3. Denunciar ante los organismos internacionales que representan a los periodistas, para que tomen nota de este repudiable hecho protagonizado por un mendaz legislador, que contradice la política gubernamental respecto a los derechos fundamentales de la persona humana.
Comunicado firmado el 02 de marzo de 2009, en Lima, por Roberto Mejía Alarcón, Presidente ANP.

.
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493