SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 19, 2009

Seguidores de traficante de tierras amenazan a periodistas de “El perro del hortelano”

Escrito por Enlace Nacional Domingo, 15 Marzo 2009 +Enlace, Agresión Periodistas, Lima, Medios de Comunicación

Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) difunde la denuncia del periodista César Hildebrandt Pérez-Treviño y de otros miembros del programa El perro del hortelano, de RBC Televisión, de haber sido amenazados por allegados al traficante de tierras Germán Cárdenas, luego de una serie de reportajes sobre dicho personaje, vinculado al Partido Aprista.

Seguidores de traficante de tierras amenazan a periodistas de "El perro del hortelano"

El 8 de marzo de 2009, el periodista César Hildebrandt, director y conductor del programa "El Perro del Hortelano", de RBC Televisión, denunció en un reportaje las amenazas que han recibido él, su camarógrafo y la periodista Rebeca Diz tras publicar una serie de informes sobre el traficante de tierras Germán Cárdenas y sus vínculos con las altas esferas del partido de gobierno. El hecho ocurrió en Lima.

En el reportaje, un grupo de invasores cercano a Cárdenas se dirige a la cámara y le exige a Hildebrandt que se rectifique por haber dicho que Cárdenas está vinculado al partido de gobierno, de lo contrario lo agredirán y tomarán la sede del canal.

En los reportajes se prueban los vínculos entre Cárdenas y la actual ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, miembro del partido de gobierno; también informa sobre las relaciones que tendría con varios congresistas oficialistas y con el propio presidente Alan García. Además se detallan las 150 denuncias que pesan contra Cárdenas por usurpación, fraude, hurto agravado, extorsión y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

IPYS rechaza las amenazas contra el equipo periodístico de El Perro del Hortelano y solicita a las autoridades considerar el hecho ante una posible agresión contra los periodistas.

Jefe de la Policía restringe labor de la prensa en Chimbote






Escrito por Enlace Nacional Lunes, 9 Marzo 2009 +Enlace, Chimbote, Medios de Comunicación, Policial El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) cuestiona que el jefe de la División Policial de Chimbote (DIVIPOL), coronel Guillermo Vía Domínguez, haya impedido el ingreso de la prensa a esa sede policial y así dificultado su labor, del modo más inexplicable y arbitrario. Como si fuera poco, Vía Domínguez ha dispuesto el cierre de la Oficina de Relaciones Públicas.

Jefe de la Policía restringe labor de la prensa

El 6 de marzo de 2009, el jefe de la División Policial de Chimbote (DIVIPOL), coronel Guillermo Vía Domínguez, prohibió el ingreso de la prensa a esta sede policial –donde se encuentra la Unidad del Escuadrón de Emergencia, la Oficina de Inspectoría, entre otras áreas de importancia noticiosa-, argumentando que ésta es como su casa y que para entrar hay que pedir permiso previo.

El alto mando policial ordenó a sus subalternos no dejar ingresar a la prensa a dicha oficina pues le incomoda ver a los periodistas recorriendo los ambientes. A partir de la fecha, la prensa deberá recoger información de la policía sólo a través de la Central de Operaciones Policiales (CEOPOL), ya que Vía Domínguez también dispuso cerrar la Oficina de Relaciones Públicas.

Según los periodistas de Chimbote que cubren la fuente policial, el coronel habría decidido esto luego que varios medios de comunicación criticaran la gestión de la policía sobre la inseguridad ciudadana. IPYS considera arbitraria la orden del coronel Vía Domínguez y lo conmina a revertirla ya que está violando el derecho a la libertad de información.

Periodista de Radio Las Vegas denuncia acoso de policías tras criticar inseguridad ciudadana en el Cusco



Escrito por Enlace Nacional Lunes, 9 Marzo 2009 +Enlace, Agresión Periodistas, Cusco Comenta esta nota

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denuncia el acoso policial del que viene siendo objeto en el Cusco el periodista Roberto Chalco, de Radio Las Vegas, quien justamente había criticado en su programa la labor de la Policía por el incremento de la inseguridad ciudadana. Chalco fue llevado sin motivo a la comisaría y se le habría hecho un parte con información falsa.

Periodista denuncia acoso de policías tras criticar inseguridad ciudadana

El 4 de marzo de 2009, el periodista Roberto Chalco, conductor del programa "Horizonte Informativo", de Radio Las Vegas, denunció que dos policías lo abordaron cuando llegaba a su casa y le exigieron que entregara su identificación y licencia de conducir. El periodista lo hizo pero los efectivos lo obligaron a acompañarlos para hacer un parte policial en la comisaría de Quillabamba, región Cusco, al sur del país. Según el periodista, fue en represalia por haber criticado el incremento de la inseguridad ciudadana en la zona y la labor de la policía.

Chalco acudió a la comisaría con su abogado, quien exigió la presencia de un fiscal antes de levantar un parte, pues el periodista no había cometido delito. Ante la presencia del abogado, el comisario, comandante César Augusto Bedoya, se disculpó alegando que fue un malentendido. Sin embargo, esa misma tarde, gracias a una fuente personal, Chalco se enteró que le hicieron un parte policial donde afirman que se negó a colaborar con la policía y que insultó a los efectivos.

IPYS se comunicó con la comisaría de Quillabamba, pero los policías no quisieron opinar sobre el caso. IPYS considera un abuso de autoridad el hecho ocurrido tras las críticas del periodista al trabajo de la policía en la localidad.





Escrito por Carlos Bustamante Viernes, 6 Marzo 2009 +Enlace, Chimbote, IBC, Salud Comenta esta nota

Con el único fin de ayudar a personas de bajos recursos económicos, un grupo de 22 voluntarios entre médicos, enfermeros y personal de apoyo de Dakota del norte, Estados Unidos, visitó Chimbote para realizar durante 4 días, un total de 19 cirugías en el hospital regional de esta ciudad en la especialidad de ginecología a pacientes que sufrían de fibromas, prolapsos, problemas pélvicos, quistes, reparos vaginales, entre otros.

Esta ayuda humanitaria se concretó gracias a las gestiones del padre Juan Davis Web y el doctor Luís Napoleón Espejo Valera, este último gineco-obstetra natural de Chimbote que radica hace 16 años en Norteamérica, y quien preocupado por brindar apoyo a sus paisanos, animó a un grupo de colegas a sumarse a esta campaña de solidaridad, y tras conseguir donaciones económicas, de medicamentos y el aporte de ellos, lograron solventar todos los gastos de las operaciones que ascienden hasta los mil ochocientos nuevos soles por operación.

Cabe destacar el interés de este grupo humano que a pesar de la crisis que se vive en EEUU vienen coordinando para que esta visita a Chimbote sea la primera de una serie de visitas más.

Sin embargo esta ayuda no es la única que se ha dado durante estos días en Chimbote, gracias a la parroquia Perpetuo Socorro a cargo del padre Juanito, otro grupo de 50 voluntarios, entre doctores, enfermeros y personal de apoyo también de Estados Unidos, realizó durante la semana pasada cerca de 4 mil consultas y atenciones en las especialidades de odontología, traumatología, oftalmología, obstetricia y medicina general.

Hay que señalar que la ayuda de este segundo grupo de voluntarios se ha vuelto permanente durante el mes de febrero de todos los años, motivado tan sólo por la solidaridad y la sensibilidad social de estas personas con los más necesitados.

Carlos Bustamante es miembro de la red de corresponsales de la revista Signos del Instituto Bartolomé de las Casas


Periodistas son agredidos por funcionario del Instituto Nacional Penitenciario

Escrito por Enlace Nacional Miércoles, 4 Marzo 2009 +Enlace, Agresión Periodistas, Cusco Comenta esta nota

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denuncia la agresión física de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edie Reynaldo Pacheco Arredondo, contra dos periodistas, Lilian Luna Villafuerte y Humberto De la Cruz, para impedir la cobertura de las presuntas violaciones a cuatro internas en la cárcel de mujeres de Cusco.

Periodistas son agredidos por funcionario del Instituto Nacional Penitenciario
El 3 de marzo de 2009, la periodista Lilian Luna Villafuerte, corresponsal del diario La República, fue golpeada en el estómago por Edie Reynaldo Pacheco Arredondo, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuando ella cubría dentro de las instalaciones del Ministerio Público las incidencias de una denuncia sobre el despido de cinco trabajadores del INPE acusados de violar a cuatro internas de la cárcel de mujeres de Cusco, región al sur del país.
La periodista narró al IPYS que se hallaba tomando fotografías en la fiscalía del Cusco cuando Pacheco Arredondo la empujó y la golpeó en el estómago. Tras atacarla, el agresor arremetió contra Humberto De la Cruz, periodista de TV Solar, clavándole un lapicero en el brazo derecho para impedir que continuara cubriendo los hechos. El funcionario fue trasladado a la comisaría. Los periodistas, sometidos al reconocimiento médico legal.
IPYS protesta por la agresión y solicita a las autoridades del INPE sancionar al funcionario.