SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, marzo 29, 2009

NOTICIAS "EL VIGÍA" : La Prensa Peligrosa

Director Periodístico: Dante López Foresi

"Dante López Foresi- Agenci@" vigia@sinectis.com.ar Sobre interferencias, hechos de inseguridad y monopolios ¿Por qué el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual no aparece en las pantallas o las páginas de los grandes grupos mediáticos?
.
(Exclusivo Periódico EL VIGÍA- Por Dante López Foresi)- Lo anunciamos: la nueva Ley de Comunicación Audiovisual es "la madre de todas las batallas". En ediciones anteriores de EL VIGÍA publicamos los mapas de medios que señalan claramente de que manera pocas manos concentran la mayor parte de los medios de comunicación en nuestro país. La reacción de los monopolios que nos dicen cada día qué cosas son importantes y cuales no e influyen notoriamente en el ánimo social no se hizo esperar. Mencionaremos al Grupo Clarín porque es el monopolio más visible.
.
De los títulos de tapa de su diario, sus canales y sus radios, el proyecto que regulará la comunicación en Argentina, de ser aprobado, desapareció literalmente. La orden fue terminante en el Grupo: "de eso no se habla" Y no se habló. La pantalla destilaba sangre con hechos de violencia que suceden a diario, como para que la sociedad sienta aún más temor del que la propia inseguridad producto de la desigualdad social de años produce. Hasta que un día y solo por un día, Argentina se volvió para Clarín en el país más seguro del mundo.
.
Una interferencia de casi tres horas fue el tema excluyente. Conductores, cronistas, columnistas, redactores y trabajadores de cada medio de los que pueblan el infinito universo de medios del monopolio no dedicaron sus espacios informativos a otra cosa que no fuera "el brutal ataque a la libertad de expresión". Ese día no aparecieron viejecitas mutiladas, ni señores asaltados en la puerta de sus countries ni marchas contra la inseguridad. Es que hasta para hacer daño hace falta talento, y ese día Clarín demostró que en "la madre de todas las batallas" eligió lanzar las primeras municiones y encontró una oportunidad única para hacerlo. Se olvidó de los cortes de ruta que muestra mientras muestra un discurso p residencial o su campaña por una Argentina más insegura. Se les notó demasiado. No supieron hacerlo.
.
El Grupo Clarín –sin embargo- no realizó ninguna denuncia judicial ni formal ante el episodio. Fue el titular del Comfer Gabriel Mariotto, casualmente el impulsor del nuevo proyecto de ley de radiodifusión, quien exigió detectar el origen de la interferencia y castigo a los responsables. Ya que la interferencia –según Clarín- fue a un satélite que baja sus señales desde Canadá hasta Ushuaia, Mariotto solicitó informes del hecho a la firma Intelsat. La respuesta no se hizo esperar. En una carta enviada poco después al titular del Comfer, Intelsat explica que «un no autorizado carrier de alta potencia causo los cortes y que la fuente de esa interferencia fue localizada fuera del territorio argentino». Mariotto, presentó además una denuncia penal ante la justicia para que investigue las interferencias de nuncias por la empresa Artear, a la señales satelitales de LS85 TV Canal 13, TN, y Radio Mitre. Fue la primera denuncia presentada ante la justicia ya que Artear solo dio a conocer este problema por intermedio de sus medios de comunicación.
..
La dictadura y el menemismo le dieron solidez y legalidad a una manipulación de los medios de comunicación escandalosa. Solo unos pocos son dueños de casi todo. Más de 6 mil medios no monopólicos nos agrupamos en apoyo a la nueva Ley de Comunicación Audiovisual que –de aprobarse- le haría perder a Clarín y La Nación, por ejempo, cifras incalculables. Ya empezaron a mostrar su enojo y su resistencia. Las amenazas de guerra sin cuartel pueblan los pasillos del poder y de los lobbies. Los argentinos empezarán a comprobar que hay a quienes no les interesa tanto la viejecita mutilada acá a la vuelta, sino que la usan para que la paz social se pierda y ciertas leyes no puedan ser aprobadas.
.
Mientras tanto, políticos rastreros y calculadores de algunos partidos de oposición, prometen defender la libre expresión a través de los micrófonos que les prestan quienes más atentaron contra la diversidad de ideas ¿Por qué tenerle tanto miedo a una ley hasta el punto de extirparla de la pantalla y los diarios? Algunos muestran la realidad que les conviene, y la inseguridad vaya si le conviene a muchos. Pero abrir el debate sobre la nueva ley de radiodifusión no es tarea que les convenga. Como ocurrió tantos años en nuestro país, "de eso no se habla". Lo invitamos –estimado lector- a seguir consumiendo las informaciones que surgen desde medios de esa empresa. Pero esta vez le pedimos que haga caso de aquella verdad popular que señala que la verdad más pura se encuentra a menudo más en lo qu e se calla y oculta que en lo que se muestra y dice con énfasis. De este modo entenderá mucho mejor la necesidad de una nueva Ley de Comunicación Audiovisual.
.
MAPA DE MEDIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA: