SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, diciembre 18, 2006

FILIPINAS: SIGUEN AUMENTANDO LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
Posted on Domingo, 17 diciembre a las 23:25:23
..

IFEX.- En el mundo del periodismo, Filipinas ha logrado la nada envidiable reputación de ser uno de los países más peligrosos. Según el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), 61 periodistas han sido muertos en las últimas dos décadas.
En las últimas dos semanas, otros dos han sido muertos y varios otros atacados, informan CMFR, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
..
El 7 de diciembre de 2006, el presentador de radio Ponciano Grande fue baleado y muerto en su granja en Barangay, Sta. Arcadia, ciudad de Cabantuan. Su esposa, Annie Liwag-Grande, presenció el tiroteo pero escapó ilesa. Informó a la policía que los atacantes eran adolescentes.
..
La pareja presentaba en forma conjunta un programa de radio en DWJJ en Nueva Ecija. Grande, de 53 años, había sido también columnista para el semanario local "The Recorder" y el "Nueva Ecija Times" hasta 2002, y fue director del Club de Prensa de Nueva Ecija.
..
El 27 de noviembre de 2006, el productor de radio comunitaria Antony Licyayo fue baleado y muerto por un pistolero no identificado en Sitio Torkia, provincia de Barangay. Como presidente de Kaguimungan, una alianza local de campesinos activistas, Licyayo fue un promotor activo de Radyo Cagayano, una emisora comunitaria en Baggao, Valle de Cagayan que defiende los derechos de los campesinos e informa sobre la corrupción.
..
El CPJ, el CMFR y otros miembros de IFEX están investigando los asesinatos de Grande y Licyayo para determinar si fueron muertos debido a su periodismo.
..
En otros incidentes, Arnie Pullan fue herido de bala fuera de MBC-Radio Natin en la ciudad de Estancia el 1 de diciembre, informaron el CMFR, el CPJ y RSF. Pullan presenta un programa de radio llamado "La hora del alcalde", con Rene Cordero, el alcalde de Estancia. Pullan fue el blanco de otro intento de asesinato en junio de 2005.
..
En Puerto Princessa, Palawan, Lourdes Escaros-Paet ha recibido amenazas de muerte de un policía a quien acusó en un informe de tráfico de personas, secuestro de niños, corrupción y abuso de poder. Escaros-Paet es una reportera de la estación de radio dyPR, propiedad del alcalde de Puerto Princessa.
..
Según el CMFR, sólo ha habido cuatro condenas en los 61 asesinatos de periodistas que ha registrado desde 1986.