SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, diciembre 05, 2006

PERIODISTA GRAVEMENTE HERIDO POR IMPACTO DE BALA

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"



Abog. César Augusto Villavicencio Atienza
..
ALIANZA HUMANISTA DE ABOGADOS - AHuA
..
Secretario General de la AHuA - JUNIN
..
Dirección: Av Ferrocarril 766-Huancayo Distrito de: Huancayo / Junin - Perú telefonos:(064)9314585/ (064)213493
http://mx.groups.
..
To: From:
anp@amauta.rcp. net.pe
..
Date: Tue, 5 Dec 2006 23:01:56 -0500Subject: [adherentes_ ofip]
..
ALERTA PERU (Abancay)
El periodista, Wilman Caychigua Robles, quien labora en Radio Inca Tropical y en el Diario el Chasqui, fue gravemente herido por un impacto de bala, mientras cubría una manifestación en protesta contra la electa presidenta regional de Apurímac, el último 5 de diciembre, en la ciudad de Abancay.
En comunicación con la ANP, el periodista Rubén Melgarejo Aguilar, de Radio Laser, informó que el periodista Wilman Caychigua fue herido mortalmente, aproximadamante a las 11:30 horas, por una bala disparada, al parecer, por uno de los policías que reprimían a los manifestantes.
..
La policía optó por lanzar bombas lacrimógenas ante los más de 20 mil manifestantes que protestaban contra Rosa Suarez, presidenta del Gobierno Regional de Apurímac. “Al no conseguir disuadir la protesta comenzaron a disparar. Fue en esos momentos en que Wilman Caychigua cayó herido por el impacto de una bala que ingresó por la parte inferior del cerebro y salió a la altura de la boca”, señaló Melgarejo.
..
El periodista de inmediato fue trasladado al hospital del Seguro Social de Salud en Abancay. El director de dicho nosocomio, José Romero Donayre, en comunicación con la ANP, informó que el periodista Wilman Caychigua sufrióo un traumatismo craneano facial por herida de bala, siendo su estado de pronóstico reservado. El periodista, dado su cuadro crítico, ha sido trasladado a la ciudad del Cusco.
..
Asimismo, el periodista Rubén Melgarejo fue impactado por una piedra en la cabeza. Sin ser de gravedad la herida y en momentos que le prestaban primeros auxilios le dejó el celular a Wilfredo Camero, para que continuara cubriendo la información. Sin embargo y sin mediar razón alguna, la policía le requisó el teléfono móvil, el mismo que hasta la fecha no ha sido devuelto.
..
Los periodistas han mostrado su preocupación por los hechos sucedidos, y han mostrado absoluta solidaridad con su compañero herido.
..
ACCION RECOMENDADA
..
Se solicita remitir apelaciones a las titulares del Ministerio del Interior y Ministerio Público, para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualizació n de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.
..
Asimismo se solicita remitir apelación a la titular de la Defensoría del Pueblo con el fin de que se ponga en conocimiento de la misma y actúe de acuerdo a sus atribuciones, en el esclarecimiento de estos hechos que vulneran derechos fundamentales como lo son la vida y la libertad de expresión.
..
Señora
PILAR MAZZETTI SOLER
Ministerio del InteriorFax (51 1) 2257234E-mail: mailto:ministro@mininter.
..
Doctora
FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público -Fiscalía de la NaciónFax: (51 1) 4271792E-mail: mailto:jheredia@mpfn.
..
Doctora
BEATRIZ MERINO LUCERO
Defensora del Pueblo- Defensoría del Pueblo Fax (5 11) 311-0300
E-mail: http://mx.f527.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=defensora@defensoria.gob.pe
mailto:rpazos@defensoria.
..
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
..
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Raúl Graham. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe/
E-mail: http://mx.f527.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=anp@amauta.rcp.net.pe