SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, diciembre 03, 2006

RSF: RAÚL CASTRO DEBE APOYAR EL DIÁLOGO CON EEUU LIBERANDO PERIODISTAS PRESOS

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"


Noticias:
..
Posted on Domingo, 03 diciembre a las 20:48:48
..
Topic: Libertad de Expresión

Marta Molina.- La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha escuchado con atención la oferta de diálogo con EEUU lanzada por el presidente en funciones de Cuba y jefe de su Ejército, Raúl Castro, y señala que para obtener credibilidad debe ir acompañada de medidas como la liberación de los presos políticos y, especialmente, de los periodistas independientes encarcelados por ejercer la profesión al margen de los medios oficiales.

Según Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RSF en España, no puede haber proceso de democratización alguno sin una información plural y contrastada, que en Cuba sólo puede producirse si, junto a los profesionales adscritos a los medios de comunicación oficiales, trabajan de forma independiente periodistas cubanos e internacionales acreditados por medios extranjeros.
..
El 1 de diciembre de 2006 en la Explanada de los Derechos Humanos de París, RSF manifestó públicamente su solidaridad con los periodistas cubanos encarcelados. Con asistencia de prensa francesa y extranjera, y de personalidades cubanas exiliadas, entre las que había periodistas disidentes y los escritores Zoé Valdés y Eduardo Manet, la organización instaló 23 jaulas en la Plaza del Trocadero. Cada una de esas celdas encerraba a un detenido, voluntario, encapuchado y vestido con traje de preso. Sobre las rejas, figuraba el nombre, el medio de comunicación al que pertenece cada uno de los periodistas cubanos condenados a prisión por el régimen castrista, la duración de su condena y las causas de su encarcelamiento.
..
"El día en que se cumplen 50 años del desembarco del Granma, el pasado 2 de diciembre de 2006, coincide con el final de los cinco días con que el gobierno cubano ha festejado los 80 años de Fidel Castro, obligado a traspasar el cargo a su hermano Raúl el pasado 31 de julio, por razones de salud. La celebración debía coincidir con su regreso al poder, comprometido por la evolución de su estado. Tanto si Fidel Castro retoma sus funciones de jefe del Estado como si no lo hace, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para la prensa. En total, 23 periodistas pagan con su libertad el haber querido informar al margen del control del Estado", declaraba ese día RSF.
..
"El gobierno cubano se honraría poniéndoles en libertad, como hizo el 20 de noviembre con uno de sus colegas. Cuba, que desde el 11 de septiembre de 2006 asume la presidencia rotatoria del Movimiento de los No-alineados, tiene que cumplir los compromisos que aquel día asumió, en materia de respeto de los derechos humanos", ha añadido la organización.
-
PERIODISTAS ENCARCELADOS
-
De los 27 periodistas detenidos en la oleada represiva de marzo de 2003, aún continúan en prisión 20 de ellos. Entre los encarcelados se encuentra el corresponsal de RSF en Cuba, Ricardo González Alfonso. Acusados en su mayor parte de ser "mercenarios al servicio de una potencia extranjera", cumplen condenas que van de los 14 a los 27 años de cárcel.
..
Encerrados en celdas insalubres, en ocasiones mezclados con presos comunes, padecen diariamente los malos tratos de sus guardianes, la privación del contacto con su familia y el racionamiento de las medicinas que precisa su estado de salud: cada vez peor. En la mayoría de los casos, el servicio médico de los centros carcelarios ha estimado que el estado de salud de estos presos es incompatible con su detención. Desde hace ocho meses, uno de ellos, Juan Carlos Herrera Acosta, se niega frecuentemente a comer, como protesta por su suerte.
..
En 2005 y 2006 se sumaron tres periodistas a esa larga lista: Alberto Gil Triay Casales, Roberto de Jesús Guerra Pérez y, en el pasado mayo, Armando Betancourt. El primero está oficialmente inculpado de "alteración del orden público", pero sigue esperando la condena. Los otros dos están detenidos sin que la Seguridad del Estado (policía política) haya presentado el menor cargo contra ellos. Un cuarto periodista, Oscar Mario González Pérez, detenido sin motivos el 22 de julio de 2005, salió en libertad el 20 de noviembre de 2006, al margen de explicaciones. Ha cumplido, “por nada”, según atribuye RSF, un año y cuatro meses de cárcel.
..
Finalmente, el acoso, la intimidación y la violencia hacia la prensa independiente no han cesado durante los cuatro meses de poder interino de Raúl Castro. En Cuba, “un periodista está solo en libertad vigilada”, alerta el secretario general de RSF.
-
EL 50 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DEL GRANMA
..
El 2 de diciembre de 1956, el barco Granma, procedente de México, fondeaba en Cuba llevando a bordo a los hermanos Fidel y Raúl Castro, a Ernesto "Che" Guevara, y a sus principales compañeros de lucha. El episodio significó el inicio de la revolución castrista y el derrocamiento, dos años más tarde, de la dictadura de Fulgencio Batista.
..
Toda la información actualizada sobre los 23 periodistas detenidos figura en el sitio web de Reporteros sin Fronteras.